ORDEN FORAL 174/2016, de 11 de octubre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, por la que se desarrolla la estructura orgánica del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Decreto Foral 72/2016, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral de Navarra, faculta a la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su ejecución y desarrollo.

Asimismo, el artículo 12 de dicho Reglamento establece que la creación, modificación o supresión de las Áreas, Divisiones, Comisarías, Brigadas, Grupos y Oficinas de Atención Policial corresponderá a la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, a propuesta del Director General de Interior.

En consecuencia, y en uso de las facultades que me confiere la legislación vigente en la materia,

ORDENO:

CAPÍTULO I Artículos 1 a 16

Estructura orgánica del Área de Investigación Criminal

Artículo 1 Área de Investigación Criminal.

Dependen directamente del Área de Investigación Criminal las siguientes unidades organizativas:

  1. La División de Información.

  2. La División de Policía Científica.

  3. La División de Policía Judicial.

  4. El Grupo de Apoyo Tecnológico.

  5. El Grupo de Denuncias y Atención Ciudadana.

SECCIÓN 1ª Artículos 2 a 4

División de Información

Artículo 2 División de Información.

Para la ejecución de las funciones que le atribuye el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral, la División de Información se estructura en las siguientes unidades organizativas, todas ellas de carácter central.

  1. La Brigada de Análisis e Inteligencia.

  2. El Grupo de Investigación.

Artículo 3 Brigada de Análisis e Inteligencia.

Corresponde a la Brigada de Análisis e Inteligencia la ejecución directa de las siguientes funciones policiales:

  1. Confeccionar los planes de inteligencia y programas de obtención de información en función de las necesidades informativas de carácter general o específico.

  2. Centralizar la información e inteligencia básica que proceda del Cuerpo, así como canalizar la recibida por otros conductos, orientando la actividad policial hacia la prevención y esclarecimiento del delito.

  3. Proporcionar apoyo al resto de unidades orgánicas del Cuerpo de Policía Foral en aquellas materias que requieran la utilización de técnicas de análisis y prospectiva.

  4. Cuantas funciones les sean encomendadas, de forma individual o colectiva, en razón de las necesidades generales del Cuerpo de la Policía Foral.

Artículo 4 Grupo de Investigación.

Corresponde al Grupo de Investigación la ejecución directa de las siguientes funciones policiales:

  1. La captación y obtención de información de interés para la prevención y el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana, así como para la represión del delito, y la que determinen los planes de inteligencia.

  2. La explotación operativa de la información cuando requiera de la utilización de procedimientos operativos especializados o así lo determine la superioridad.

  3. Proporcionar apoyo operativo especializado al resto de unidades orgánicas del Cuerpo de Policía Foral y, especialmente, a la División de Policía Judicial.

  4. La colaboración y contacto con otras unidades de información para la prevención de actividades terroristas, grupos violentos y antisistema y demás actividades de protección de la Seguridad Ciudadana.

  5. Cualesquiera otras que le sean encomendadas, de forma individual o colectiva, en razón de las necesidades generales del Cuerpo de la Policía Foral.

SECCIÓN 2ª Artículos 5 a 7

División de Policía Científica

Artículo 5 División de Policía Científica.

Para la ejecución de las funciones que le atribuye el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral, la División de Policía Científica se estructura en las siguientes unidades organizativas, todas ellas de carácter central:

  1. Brigada Criminalística de Campo.

  2. Brigada Criminalística de Laboratorio.

Artículo 6 Brigada Criminalística de Campo.

Corresponde a la Brigada Criminalística de Campo la ejecución directa de las siguientes funciones policiales:

  1. Ejecución directa de todas aquellas funciones de la División de Policía Científica relacionadas con las inspecciones oculares técnico-policiales.

  2. Colaboración y apoyo en materias de su especialidad con las restantes unidades de la Policía Foral.

  3. Cualesquiera otras que le sean encomendadas, de forma individual o colectiva, en razón de las necesidades generales del Cuerpo de la Policía Foral.

Artículo 7 Brigada Criminalística de Laboratorio.

Corresponde a la Brigada Criminalística de Laboratorio la ejecución directa de las siguientes funciones policiales:

  1. Ejecución directa de todas aquellas funciones de la División de Policía Científica relacionadas con identificaciones, balística, tratamiento de evidencias y, en general, todo lo necesario para la redacción de informes periciales.

  2. Colaboración y apoyo en materias de su especialidad con las restantes unidades de la Policía Foral.

  3. Cualesquiera otras que le sean encomendadas, de forma individual o colectiva, en razón de las necesidades generales del Cuerpo de la Policía Foral.

SECCIÓN 3ª Artículos 8 a 14

División de Policía Judicial

Artículo 8 División de Policía Judicial.

Para la ejecución de las funciones que le atribuye el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral, la División de Policía Judicial se estructura en las siguientes unidades organizativas:

  1. Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio.

  2. Brigada de Delitos contra las Personas.

  3. Brigada Asistencial.

  4. Brigada de Policía Judicial Norte.

  5. Grupo de Delitos contra la Salud.

  6. Grupo de Delitos Informáticos.

Artículo 9 Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio.

La Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio tiene carácter central, correspondiéndole la ejecución directa de las funciones policiales de la División de Policía Judicial relacionadas con los delitos contra el orden socioeconómico, contra el patrimonio y contra la Hacienda Pública, así como cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas en razón de las necesidades generales del Cuerpo de la Policía Foral.

Del mismo modo, colaborará con la Hacienda Pública en cuantos requerimientos sean necesarios tanto en el ámbito administrativo como en el penal.

Para el correcto desarrollo de las funciones que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR