ORDEN FORAL 211/2019, de 20 de mayo, del Consejero de Derechos Sociales, por la que se aprueba el II Manual de Procedimiento para la valoración en el marco de la protección infantil en la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 15/2005 de 5 de de diciembre, de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia, tiene como finalidad asegurar la atención integral a los menores en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, estableciendo en el marco jurídico de protección del/la menor, las medidas y actuaciones administrativas de prevención, promoción y protección, garantizando en todos los casos el ejercicio de los derechos de la infancia y la defensa de sus intereses, así como su desarrollo integral en los diferentes ámbitos de convivencia.

Así mismo, el Decreto Foral 7/2009 de 19 de enero, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo parcial de la Ley Foral 15/2005, regula de manera específica, entre otras las siguientes materias: el régimen jurídico del personal especializado que presta su trabajo en la entidad pública competente en materia de protección de menores; el régimen jurídico y procedimental de la Comisión Valoración, órgano colegiado competente para informar acerca de determinadas situaciones de desprotección; las medidas cautelares, las situaciones de desprotección, el acogimiento familiar y, finalmente, el seguimiento, modificación y extinción de las medidas de protección.

La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas tiene, entre otras funciones y objetivos, la de coordinación, impulso y evaluación de las actuaciones reflejadas en el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Navarra 2017-2023, así como el fomento, coordinación, gestión y seguimiento de los programas destinados a la Familia y la protección a la infancia.

El II Plan de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia la Comunidad Foral de Navarra 2017-2023, establece en el área número 8 Protección a la Infancia la necesidad de: “Que las funciones de Investigación/Evaluación de situaciones de riesgo de desprotección infantil o de desprotección infantil y las correspondientes Tomas de Decisión y Elaboración de los Planes de Caso sean llevadas a cabo de manera coordinada por todos los equipos y profesionales implicados y que su contenido sea de la máxima calidad posible para garantizar la necesaria adecuación de los recursos a las necesidades de las familias y menores”.

Así mismo establece dentro de sus programas, la prioridad de: “Que los equipos de las Secciones de Valoración y de Gestión de la Guarda dependientes de la Subdirección de Familia y Menores consigan trabajar con todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR