ORDEN FORAL 224/2015, de 8 de octubre, del Consejero de Salud, por la que se crea la Comisión Asesora Técnica de Genética y Reproducción de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud de Navarra, recoge en su Artículo 3 que las prestaciones sanitario-asistenciales ofertadas por la asistencia sanitaria pública de la Comunidad Foral de Navarra serán como mínimo, las fijadas en cada momento para los servicios sanitarios de la Seguridad Social y que el acceso y las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva.

El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, recoge la Reproducción Humana Asistida dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida.

Por otra parte el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, clasifica la Cartera de Servicios en varias modalidades, incluyendo en la Cartera Común Básica de Servicios Asistenciales del Sistema Nacional de Salud todas las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, estando esta prestación cubierta de forma completa por financiación pública.

La Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, concreta los tratamientos de Reproducción Humana Asistida que, realizados con fin terapéutico o preventivo y en determinadas situaciones especiales están incluidos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y clarifica los criterios generales de acceso, así como los criterios o situaciones de exclusión.

Dentro de las técnicas de RHA de la mencionada Orden se recoge la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) con sus criterios específicos de acceso tanto para casos en los que se realice con finalidad preventiva de enfermedades o trastornos de origen cromosómico o genético graves, como con fines terapéuticos a terceros.

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, recoge en su artículo 12 que es necesario informar a la autoridad sanitaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR