ORDEN FORAL 24/2019, de 18 de noviembre, del Consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de construcción de “Pasarela peatonal sobre la carretera PA-30, entre Pamplona y Orkoien, Navarra”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Con fecha 5 de noviembre de 2019 se ha procedido a la firma del Convenio de colaboración entre el Departamento de Cohesión Territorial de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Ayuntamiento de Orkoien para la realización de las obras de construcción de la “Pasarela peatonal sobre la carretera PA-30 entre Pamplona y Orkoien, Navarra”.

En la cláusula tercera de dicho Convenio se indica que el Departamento de Cohesión Territorial encargó la redacción del proyecto de construcción de “Pasarela peatonal sobre la carretera PA-30 entre Pamplona y Orkoien, Navarra” y que procederá a su aprobación provisional junto con la relación de bienes y derechos afectados para poder iniciar el expediente expropiatorio.

A su vez en la cláusula cuarta se establece que el Departamento de Cohesión Territorial, una vez aprobado definitivamente el proyecto, llevará a cabo las gestiones expropiatorias que permitan la ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras descritas en el proyecto de construcción, declarando beneficiario de los terrenos expropiados al Ayuntamiento de Pamplona dado que todos ellos se encuentran en su término municipal.

El proyecto define los elementos necesarios para la construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera PA-30, aproximadamente en el punto kilométrico 20+800, y una senda peatonal de acceso que permita el cruce a distinto nivel de peatones y ciclistas y con posibilidad ocasional de ser transitable por vehículos de conservación y de emergencias.

El objeto es evitar el cruce a nivel de la carretera PA-30 de los numerosos usuarios que se trasladan entre los municipios de Pamplona y Orkoien, mejorando con ello la seguridad vial del entorno.

La proximidad entre Pamplona y Orkoien genera un tráfico peatonal que discurre principalmente por las aceras existentes en las márgenes de la carretera NA-700 (Pamplona-Estella/Lizarra por Etxauri) y cruza la carretera PA-30 (Ronda Norte) en las inmediaciones del P.k. 20+800. La intersección de ambas carreteras consiste en una glorieta cerrada de radio 25 m. formada por una calzada con dos carriles de circulación. Actualmente, los peatones cruzan dicha carretera por la zona de conexión de la carretera con la glorieta, lo que genera un elevado riesgo para la seguridad vial tanto del tráfico rodado como del tráfico peatonal.

La obra proyectada consiste básicamente en la construcción de un paso a...

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