ORDEN FORAL 264E/2016, de 17 de junio, del Consejero del Departamento de Salud, por la que se establecen los objetivos y responsabilidades de la Estrategia de Seguridad de Pacientes.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La seguridad del paciente constituye un componente clave de la calidad asistencial que ha ido adquiriendo una relevancia creciente en los últimos años, convirtiéndose actualmente en una prioridad para los sistemas sanitarios avanzados.

Los actuales sistemas de prestación de servicios de salud se caracterizan por la combinación de procesos de gran y creciente complejidad, con importantes avances tecnológicos y múltiples interacciones humanas, que aportan beneficios importantes a la sociedad, pero que también conllevan un mayor riesgo de que ocurran sucesos adversos con diversos grados de morbilidad que las organizaciones sanitarias tienen el reto de minimizar.

El Plan de salud de Navarra 2014-2020, aprobado por la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra el 16 de septiembre de 2014, establece como una de sus líneas de acción prioritarias la estrategia de Seguridad del paciente.

En el mencionado Plan se establece que, dado su carácter estratégico, es necesario establecer estructuras técnicas específicas encargadas de definir el conjunto de prácticas y políticas que deben regir las actuaciones e incorporando mecanismos de seguimiento y evaluación.

Por ello se ha considerado necesario definir diferentes niveles de responsabilidad, estableciendo la figura del Responsable Técnico de la Estrategia, Coordinadores de Programa y Comité Técnico de la estrategia, cuyas funciones y nombramiento son definidos mediante la correspondiente Orden Foral.

En esta línea, la Orden Foral 32/2015, de 10 de marzo, por la que se establecen los objetivos y responsabilidades de la Estrategia de Seguridad del Paciente, aprobó los objetivos, estructura de responsabilidades técnicas y sus funciones correspondientes de la estrategia de seguridad del Paciente, así como procedió a nombrar a las personas responsables de cada uno de los programas, su responsable técnico y la composición del Comité Técnico.

Con posterioridad, el Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprueban los estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, modificó su estructura y se establecieron nuevas áreas de responsabilidad.

La Orden Foral 12/2016, de 2 de febrero, del Consejero de Salud, establece la estructura de la Dirección Gerencia y de los órganos centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a nivel de secciones y de unidades no asistenciales.

Mediante esta Orden Foral, se crea la Sección de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica, que bajo la dependencia del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial tiene entre sus funciones la de “Asumir la planificación operativa, el despliegue y el seguimiento de la estrategia de seguridad del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea”.

Como consecuencia de lo anterior y de los cambios producidos en las personas titulares de algunas de las Direcciones y Jefaturas, procede renovar parcialmente las personas responsables de la estrategia y así mismo definir más claramente algunas de las funciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR