ORDEN FORAL 274E/2016, de 17 de junio, del Consejero de Salud, por la que se establecen los objetivos y responsabilidades de la estrategia de Atención a las Urgencias tiempo dependientes.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La atención a una emergencia tiene como objetivo evitar la muerte y/o disminuir sus posibles secuelas.

El pronóstico de las patologías que se clasifican como emergencias o urgencias tiempo dependientes está directamente relacionado con el tiempo transcurrido desde que se producen hasta que son atendidas.

Un factor clave en este tipo de atención es que el personal médico de primer contacto active de inmediato los correspondientes Códigos Ictus, IAM, Politraumatismo, etc. de manera que toda la organización intra y extrahospitalaria se prepare para la aplicación de los protocolos de atención específicos prediseñados para minimizar el impacto del evento adverso.

El desarrollo de los servicios de emergencia actuales, centrados en la atención in situ prestada lo más rápidamente posible, pretende actuar frente a la elevada mortalidad extrahospitalaria de los pacientes por traumatismos (especialmente derivados de accidentes de tráfico) o con cardiopatía isquémica, y la alta incidencia de secuelas tanto en estos pacientes como en los afectados por un ictus.

Los sistemas de información y comunicación resultan claves para el logro de dicho objetivo y deberán permitir monitorizar los tiempos de atención aplicados en las distintas fases del proceso.

Cada año se producen un total de 35.000 ingresos urgentes hospitalarios y unos 7.500 traslados en UVI-Móvil. En un año se registran en Navarra alrededor de 800 Infartos de Miocardio, más de 1.100 nuevos casos de Ictus cerebral y unos 200 casos de politraumatismos graves; que son los diagnósticos de emergencia sanitaria más frecuentes y unas de las principales causas de mortalidad prematura y que además reducen de manera muy significativa la esperanza de vida libre de discapacidad.

Todo ello justifica plenamente la consideración de las Urgencias Tiempo Dependientes como prioridad de intervención sanitaria.

El Plan de salud de Navarra 2014-2020, aprobado por la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra el 16 de septiembre de 2014, establece unos principios de intervención, unos objetivos y un plan de acción que se concreta en 12 Estrategias de Salud Prioritarias una de las cuales es la Atención a las Urgencias tiempo dependientes.

En el mencionado Plan se establece además que, dado su carácter estratégico, es necesario crear estructuras técnicas específicas encargadas de definir el conjunto de prácticas y políticas que deben regir las actuaciones e incorporar mecanismos de seguimiento y evaluación.

Por ello se ha considerado necesario para cada una de la Estrategias, definir diferentes niveles de responsabilidad, estableciendo la figura de Responsable Técnico de la misma, de Coordinadores de Programas y del Comité Técnico, cuyas funciones y nombramiento son definidos mediante la correspondiente Orden Foral.

En esta línea, la Orden Foral 74/2014, de 6 de agosto aprobó la Estrategia de atención a las urgencias tiempo dependientes en Navarra y los Protocolos y los Códigos de Activación del Ictus y del infarto de miocardio. Estableció los objetivos, los protocolos y códigos de activación, y la estructura de responsabilidades técnicas y sus funciones. Así mismo designó al responsable técnico de la Estrategia, a las personas coordinadoras de los distintos Protocolos y códigos de activación y de alguno de los Programas y a los miembros del Comité Director de la Estrategia.

Con posterioridad, el Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprueban los estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, modificó su estructura y se establecieron nuevas áreas de responsabilidad.

La Orden Foral 12/2016, de 2 de febrero, del Consejero de Salud, establece la estructura de la Dirección Gerencia y de los órganos centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a nivel de secciones y de unidades no asistenciales.

Como consecuencia de lo anterior y de los cambios producidos en las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR