ORDEN FORAL 276E/2016, de 21 de junio, del Consejero de Salud, por la que se establecen los objetivos y responsabilidades de la Estrategia de Prevención y Atención en Salud Mental.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La falta de salud mental, en sus múltiples manifestaciones, es uno de los problemas más importantes de las sociedades desarrolladas, existiendo una conciencia creciente por parte de los gobiernos y la sociedad en general de que la salud mental es primordial para el desarrollo humano, social y económico de los países.

Los trastornos mentales constituyen la carga más importante de enfermedad y discapacidad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Al menos un 9% de la población padece actualmente un trastorno mental y al menos un 15% lo padecerá a lo largo de su vida. Además, un 46% de los pacientes con enfermedad mental padece también enfermedades crónicas físicas y tienen peor pronóstico y mayor consumo de recursos que los pacientes que no tienen patología psiquiátrica.

En consonancia con estos datos, los gobiernos europeos están empezando a considerar los trastornos mentales como un problema de salud pública y a asumir la salud mental como un objetivo estratégico en los planes nacionales de salud.

En Navarra la reforma psiquiátrica de 1986 se concretó en la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental realizado en el contexto de la reforma psiquiátrica promovida por la Ley General de Sanidad y basado en un enfoque biopsicosocial que favoreció la integración en la sociedad y la disminución del estigma social asociado a la enfermedad.

La Ley Foral 21/2010, de 13 de diciembre, de Salud Mental de Navarra, supuso el inicio de una segunda fase de la reforma de Salud Mental, se fundamenta en un modelo de asistencia comunitaria y en la Estrategia en Salud Mental del SNS y su objetivo es impulsar el desarrollo de la mejor atención posible a la ciudadanía en materia de salud mental. Ha dado origen al nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de Navarra 2012-2016.

En nuestra comunidad destaca la necesidad de impulsar la promoción de la salud mental en la población general y en grupos específicos y de actuar en prevención de los trastornos mentales y en la erradicación del estigma. También es necesario reorganizar la Red de Salud Mental de modo que se disminuya la variabilidad de la práctica clínica y se evite la excesiva medicalización de los trastornos mentales, potenciando la coordinación con Atención Primaria y desarrollando procedimientos psicoterapéuticos efectivos.

Navarra dispone de un mapa de servicios extenso y diversificado, tanto en la red sanitaria como en la social, pero cuenta con escasos recursos ocupacionales y asistenciales de media y larga estancia y necesita desarrollar más los procedimientos de coordinación intersectorial.

El Plan de salud de Navarra 2014-2020, aprobado por la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR