ORDEN FORAL 277E/2016, de 21 de junio, del Consejero de Salud, por la que se establecen los objetivos y responsabilidades de la Estrategia de Promoción de Salud y Autocuidados en población Adulta.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Tal y como establece la Organización mundial de la salud (Salud 21, OMS 1999), todas las personas deben adquirir un protagonismo sobre su propia salud, y para ello, previamente se han de difundir, explicar y recomendar cuales deben ser las conductas personales de prevención de la enfermedad y conservación de la salud más adecuadas y evaluar el impacto de todas las políticas y actividades realizadas sobre la salud, los estilos de vida y de consumo.

Los estilos de vida pueden ejercer un efecto profundo en la salud de la población, como determinantes del estado de salud y causa de las principales enfermedades crónicas.

Otro riesgo, el riesgo psicosocial, sobre todo en personas mayores por su mayor vulnerabilidad, también será abordado en esta estrategia de intervención. Así mismo problemas como la violencia de género y el maltrato en personas mayores, el SIDA y las enfermedades prevenibles mediante vacuna, entre otros, serán considerados.

Finalmente se aborda en esta estrategia el reforzamiento, la importancia de la participación activa, de la corresponsabilidad, de la implicación de las personas en su nivel de salud, lo que pasa por una necesaria capacitación de la ciudadanía, la utilización de instrumentos de comunicación adecuada y la articulación de mecanismos que faciliten su implicación y su participación.

El Plan de salud de Navarra 2014-2020, aprobado por la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra el 16 de septiembre de 2014, establece como una de sus líneas de acción prioritarias la estrategia de “Promoción de Salud y Autocuidados en población Adulta”.

En el mencionado Plan se establece que, dado su carácter estratégico, es necesario establecer estructuras técnicas específicas encargadas de definir el conjunto de prácticas y políticas que deben regir las actuaciones e incorporando mecanismos de seguimiento y evaluación.

Por ello se ha considerado necesario definir diferentes niveles de responsabilidad, estableciendo la figura de la persona Responsable Técnica de la Estrategia, Coordinadores de Programa y Comité Técnico de la estrategia, cuyas funciones y nombramiento son definidos mediante esta Orden Foral.

En razón de lo expuesto y en virtud de las atribuciones conferidas en el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

  1. Establecer los objetivos de la Estrategia de “Promoción de Salud y Autocuidados en población Adulta” de Navarra que serán los siguientes:

    1. Disminuir la Mortalidad prematura y evitable por diversas causas aumentando la esperanza de vida.

    2. Disminuir la Morbilidad y la Severidad de los problemas de salud priorizados en población adulta.

    3. Disminuir la discapacidad y promover la autonomía personal en personas adultas.

    4. Mejorar la salud percibida y la calidad de vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR