ORDEN FORAL 28/2017, de 20 de marzo, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de ayudas en régimen de evaluación individualizada, para la realización de cursos de formación de monitor/a o entrenador/a deportivo/a.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra, en su artículo 84 establece que la Administración de la Comunidad Foral impulsará la formación en el ámbito de las actividades deportivas. Así mismo, en su artículo 85 contempla la exigencia de poseer la correspondiente titulación de acuerdo con la normativa vigente en la materia, para todos aquellos que presten servicios de naturaleza técnico-deportiva.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones constituye el marco regulador común para todo tipo de ayudas públicas y en ella se establecen los principios generales, conceptos, criterios, competencias, obligaciones y responsabilidades, así como el procedimiento de concesión, gestión y control. En su artículo 17.1 dispone que la concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, salvo que en casos debidamente justificados, el Gobierno autorice el régimen de evaluación individualizada.

Desde el Instituto Navarro de Deporte y Juventud se han observado ciertas carencias en la formación de monitores/as y entrenadores/as que intervienen en el deporte de base. Esta circunstancia es motivo de preocupación en la media que afecta a las condiciones de calidad y seguridad que deben reunir las actividades dirigidas a menores. Por esta razón se ha establecido una estrategia para que todos los/as monitores/as y entrenadores/as que acompañan y dirigen a deportistas en competiciones de menores dispongan de una formación y titulación adecuadas.

Las formaciones de técnicos/as deportivos/as están experimentando en los últimos años un desarrollo cuantitativo y cualitativo muy significativo tanto en el ámbito de las enseñanzas regladas de régimen especial, como en las enseñanzas del periodo transitorio que culmina en la aprobación de nuevos títulos. Como consecuencia de las exigencias que contraen estas formaciones, se ha producido un encarecimiento de los cursos que conducen a la obtención de los diplomas de monitor/a o entrenador/a en las diferentes modalidades, dificultando de este modo el acceso a las mismas.

Para el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, promover la formación de monitores/as o entrenadores/as deportivos/as, en sus diferentes niveles, es una directriz que incide directamente en la mejora de los programas y actividades deportivas que se desarrollan en nuestra Comunidad.

En consecuencia con lo anteriormente expuesto, se estima oportuno establecer una convocatoria de ayudas a la formación de monitores/as o entrenadores/as deportivos/as que contribuya a mejorar la calidad de sus actuaciones. Esta directriz se considera que debe ser prioritaria en los niveles formativos inferiores, dada su vinculación con los programas de actividades deportivas dirigidos a menores cuyo máximo exponente son los Juegos Deportivos de Navarra.

Con la finalidad de que la convocatoria esté abierta a todas las iniciativas que se produzcan a lo largo del periodo considerado y por lo tanto de que se obtenga un mejor aprovechamiento de los recursos asignados, se propone que se lleve a cabo en régimen de evaluación individualizada.

De conformidad con lo anterior, y mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de fecha 22 de febrero de 2017, se autoriza a la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud la aprobación, en régimen de evaluación individualizada, de la convocatoria destinada a subvencionar a clubes deportivos y a personas que participen en cursos de formación de monitor/a o entrenador/a deportivo/a.

Para hacer frente a las ayudas propuestas, se prevé un gasto de 35.000 euros, con cargo a la Partida Presupuestaria A50002-A5130-4809-336104 denominada Ayudas a la formación deportiva, de los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2017.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente y por el Decreto Foral 199/2015, de 9 de septiembre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud.

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de ayudas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en régimen de evaluación individualizada, para la realización de cursos de formación de monitores/as o entrenadores/as deportivos/as, conforme a las bases que se establecen en los Anexos 1 y 2 de la presente Orden Foral, teniendo en cuenta que la concesión de las ayudas se supeditará en todo caso a la existencia de consignación presupuestaria.

  2. Aprobar las Bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo 1 de esta Orden Foral, incluyendo el procedimiento para determinar el importe de las ayudas en cada uno de los niveles.

  3. Autorizar un gasto de 35.000 euros con cargo a la Partida Presupuestaria A50002-A5130-4809-336104 denominada Ayudas a la formación deportiva, del Presupuesto de gastos para el ejercicio 2017.

    En caso de existir disponibilidad presupuestaria en dicha partida a lo largo del periodo de presentación de solicitudes, podrá incrementarse el gasto previsto en la presente convocatoria en un máximo de 50.000 euros, con cargo a la misma Partida Económica A50002-A5130-4809-336104 denominada “Ayudas a la formación deportiva”, de acuerdo con las reglas contenidas en las Bases Reguladoras de la presente convocatoria.

    La concesión de subvenciones quedará condicionada, en todo caso, a la existencia de crédito adecuado y suficiente para este fin en cada ejercicio económico.

  4. Autorizar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR