ORDEN FORAL 33/2019, de 30 de abril, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, por la que se aprueban las bases del certamen de proyectos artísticos y Residencias Artísticas 2019 para jóvenes artistas navarros/as. Identificación BDNS: 453231.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud es el organismo competente en esta materia a tenor de lo dispuesto La ley Foral 11/2011, de 1 de abril, de Juventud, dedica su Sección 3.ª a las Políticas de acceso juvenil. Su artículo 27 (“Juventud y cultura”) concreta, en su apartado 1, que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, a través de los Departamentos competentes en estas materias y de acuerdo con la normativa vigente, llevará a cabo políticas juveniles para la promoción de la cultura y la creatividad de las personas jóvenes.

También es clarificador el apartado 2 (letra f) del artículo 27, que establece, como uno de los objetivos a los que estarán orientadas las políticas culturales dirigidas a la población joven, la ayuda a personas jóvenes artistas mediante programas específicos y mediante su inclusión en la oferta cultural general de la Comunidad Foral de Navarra.

Esta competencia se ve reforzada por lo dispuesto en el Decreto Foral 199/2015, de 9 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, así como por los Estatutos del propio Instituto Navarro de Deporte y Juventud (aprobados por el Decreto Foral 133/2015, de 28 de agosto), para abordar de manera específica el ámbito de juventud. Más en concreto el artículo 24, se dedica a las funciones que ejercerá la Sección de Programas para Jóvenes y Relaciones con Entidades que, en su apartado d) apoya la creatividad cultural de la población juvenil y la participación de las personas jóvenes en el arte mediante las siguientes acciones: convocatorias de subvenciones, realización de certámenes, promoción de espacios de Coworking, Residencias Artísticas y creación de un Laboratorio de Arte joven, entre otros.

Son sus fines generales amparar los derechos de las personas jóvenes como ciudadanos y ciudadanas a través de una participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural, actuando de manera transversal con los distintos órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Para ello, se responsabiliza de la organización de programas que respondan a dichos objetivos, como son la difusión y promoción de las personas jóvenes artistas, mediante la realización de actividades artísticas interdisciplinares que contribuyan a la representación e intercambio de cualquier creación y producción artística, y que posibilite el desarrollo profesional y formativo de las personas jóvenes artistas.

A través del presente programa, se aprueba un certamen de proyectos artísticos, dirigido a artistas de hasta 30 años inclusive, en el ámbito de las Artes Plásticas, las Artes Audiovisuales o las Artes Escénicas. Se seleccionarán cinco proyectos ganadores, por los cuales sus autores/as percibirán un premio económico de 800 euros cada uno, además del derecho a obtener una residencia artística en un centro de arte. El objetivo de esa residencia será desarrollar el proyecto por el cual fueron premiados/as.

Cuatro de esas cinco residencias artísticas se desarrollarán de forma simultánea por los/las cuatro artistas ganadores/as del certamen en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte durante el mes de agosto de 2019. Cada artista trabajará en su propio proyecto pudiendo surgir relaciones con las y los demás artistas residentes. La quinta residencia artística se realizará durante seis semanas de duración en la Fabrica Pola-Fabrique Pola, situada en la localidad francesa de Bordeaux. Este centro constituye un lugar dedicado a la creación contemporánea, la producción y la difusión artística y que está habitado por 19 estructuras relacionadas con las artes plásticas-visuales-escénicas, 9 artistas residentes, alberga 3 talleres de producción gestionados por las estructuras. Este Centro de Arte tiene relación con el Centro Huarte y establecen acuerdos puntuales por la calidad de su trabajo y por trabajar en sinergias de interés mutuo.

Se ha escogido el Centro de Arte Contemporáneo Huarte como lugar donde se desarrollarán las residencias artísticas por considerar que es el Centro de Arte Contemporáneo de referencia en la Comunidad Foral de Navarra y el sitio idóneo para realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR