ORDEN FORAL 387E/2017, de 21 de abril, del Consejero de Salud, por la que se crea la Comisión Asesora Técnica de Vigilancia y Control de la Infección de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Mediante la Orden Foral de 123/1996, de 28 de mayo, del Consejero de Salud, se creó la Comisión Asesora Técnica de Vigilancia Epidemiológica de Navarra.

La vigilancia epidemiológica, tradicionalmente más centrada en las enfermedades transmisibles, permite la recogida y el análisis de la información con el fin de detectar problemas de salud, valorar los cambios en el tiempo y el espacio, contribuir a la aplicación de medidas de control individual y colectivo de los problemas que supongan un riesgo para la salud y difundir la información a los diferentes niveles.

En el tiempo trascurrido desde entrada en vigor de la Orden Foral, lejos de haber reducido su importancia, las infecciones han adquirido una gran relevancia como riegos potenciales para la salud pública y también como elemento muy relevante en el ámbito de la seguridad clínica.

En los últimos años, y favorecidos por la gran movilidad geográfica, se han incrementado notablemente la probabilidad de transmisión por infecciones emergentes, como el Ébola, el virus Zika, etc. que a medio plazo representan eventuales e importantes riegos para la población. También en este tiempo han vuelto a rebrotar algunas de las enfermedades transmisibles ya conocidas y que considerábamos ya controladas.

Por otra parte la creciente importancia de las infecciones nosocomiales y en general de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y en particular la gran relevancia que han adquirido las Infecciones por Microorganismos Multirresistentes (MMR) han transformado este ámbito de acción en un problema de salud pública prioritario tal como reconoce la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En esta línea y bajo la concepción de una sola salud (One Health) se está implementando el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN) que entre otras medidas, pone especial atención en el Programa de Optimización en el uso de Antibióticos (PROA) tanto en los hospitales como en atención primaria, pero también en el ámbito de la sanidad animal.

La importancia epidemiológica de las enfermedades emergentes y la proliferación de microorganismos multirresistentes nos obligan a elaborar protocolos específicos y a establecer medidas específicas cada día más sofisticadas de bioseguridad que son necesarias para proteger a la población e imprescindibles para garantizar la salud laboral del personal sanitario.

Por último, asistimos también a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR