ORDEN FORAL 389E/2017, de 24 de abril, del Consejero de Salud, por la que se establece la estructura orgánica de la Dirección de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Mediante Orden Foral 81/2014, de 19 de agosto, de la Consejera de Salud, se estableció la estructura orgánica de la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra.

El Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, aprobó los vigentes Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

El artículo 68 de los citados Estatutos contempla la Dirección de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra como uno de los órganos de Dirección y Gestión de dicho Complejo, modificando su anterior denominación de Dirección de Enfermería.

Por su parte, el artículo 19.2 de los reiterados Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea determina que los Servicios asistenciales, las Secciones y las Unidades se establecerán por Orden Foral de la persona titular del Departamento de Salud, a propuesta de la Dirección Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

En concreto y por lo que se refiere al Complejo Hospitalario de Navarra, los antes citados Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, aprobados por el Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, crearon una Subdirección más de Cuidados Sanitarios, pasando así con ello de dos a tres Subdirecciones. Esta modificación ya conlleva por sí misma una diferente distribución de las Áreas de Enfermería de Cuidados.

Por otra parte, desde la Dirección de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra se propone la modificación de la adscripción actual de las Unidades de Enfermería a cada una de las distintas Áreas de Enfermería de Cuidados, con la pretensión de alcanzar los siguientes objetivos: equiparar en el mayor grado posible la carga de trabajo asumida por las diferentes Áreas; unificar las Áreas por procesos similares y, finalmente, agrupar aquellas Unidades de similares características y contenido bajo la responsabilidad de una sola Jefatura de Unidad de Enfermería.

En consecuencia, a propuesta del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y en virtud de las facultades conferidas en el Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y en la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo 1 Objeto de la Orden Foral.

La presente Orden Foral tiene por objeto establecer la estructura orgánica de la Dirección de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra.

Artículo 2 Estructura de la Dirección de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra.

La Dirección de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra se estructura en los siguientes niveles de responsabilidad:

  1. Subdirección de Cuidados Ambulatorios y Apoyo al Diagnóstico.

  2. Subdirección de Cuidados de Procesos Quirúrgicos y Recursos Materiales.

  3. Subdirección de Cuidados de Hospitalización y Urgentes.

  4. Jefaturas de Área de Enfermería de Cuidados.

  5. Jefaturas de Guardia de Enfermería.

  6. Jefaturas de Unidad de Enfermería.

Artículo 3 Funciones de las personas titulares de las Subdirecciones de Cuidados.

Corresponden a las personas titulares de las Subdirecciones de Cuidados las siguientes funciones:

  1. Dirigir, coordinar, impulsar y evaluar el funcionamiento de las áreas y unidades de enfermería que tienen adscritas.

  2. Promocionar y evaluar la calidad de las actividades de atención y cuidados desarrolladas por los profesionales de su ámbito de actuación.

  3. Coordinar las necesidades y disponibilidades de los recursos humanos y materiales.

  4. Organizar la actuación de los responsables de enfermería de las diferentes Áreas Clínicas y Unidades Clínicas, asegurando unidad de criterios en los aspectos de gestión de personal, docencia y formación.

  5. Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la persona titular de la Dirección de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra.

Artículo 4 Estructura general de las Subdirecciones de Cuidados.
  1. Las Subdirecciones de Cuidados contarán, para la realización de sus funciones, con la siguiente estructura:

    1. Jefaturas de Área de Enfermería de Cuidados.

    2. Jefaturas de Unidad de Enfermería.

  2. La Subdirección de Cuidados de Procesos Quirúrgicos y Recursos Materiales contará, además, entre su estructura con Jefaturas de Guardia de Enfermería.

Artículo 5 Funciones de las Jefaturas de Área de Enfermería de Cuidados.

Corresponden a las personas titulares de las Jefaturas de Área de Enfermería de Cuidados las siguientes funciones:

  1. Gestionar las Unidades de Enfermería de su Área y la actividad de los profesionales que la integran.

  2. Promocionar y evaluar la calidad de las actividades de atención sanitaria y cuidados, desarrolladas por el personal de su ámbito de actuación.

  3. Coordinar la actuación de las personas titulares de las Jefaturas de Unidad de Enfermería que integran el Área de su responsabilidad asegurando unidad de criterios en los aspectos más relevantes de la atención del paciente.

  4. Velar por el cumplimiento de objetivos, políticas y normas marcadas por la persona titular de la Dirección de Cuidados Sanitarios.

  5. Colaborar con la Dirección de Cuidados Sanitarios y con la Subdirección correspondiente en la formalización y evaluación anual de los objetivos.

  6. Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la persona titular de la Dirección de Cuidados Sanitarios o por la persona titular de la Subdirección de Cuidados correspondiente.

Artículo 6 Funciones de las Jefaturas de Guardia de Enfermería.

Corresponden a las personas titulares de las Jefaturas de Guardia de Enfermería las siguientes funciones:

  1. Asumir la responsabilidad de la atención global de los profesionales adscritos a la Dirección de Cuidados Sanitarios durante el correspondiente turno de guardia.

  2. Garantizar la adecuada cobertura de cuidados asignando a los profesionales de la Dirección de Cuidados Sanitarios de acuerdo a la actividad y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR