ORDEN FORAL 451/2018, de 23 de noviembre, del Consejero de Derechos Sociales, por la que modifica el Anexo para el desarrollo del Decreto Foral 209/1991, de 23 de mayo, sobre el régimen de autorizaciones, infracciones y sanciones en materia de Servicios Sociales, en el sentido de incluir en la clasificación de centros y servicios el “Servicio de Vivienda de Acogida para personas en situación de vulnerabilidad social, del Área de Exclusión Social”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, en su artículo 44, atribuye a Navarra la competencia exclusiva en materia de Asistencia Social, así como, de forma específica, en materia de política infantil y juvenil, de la tercera edad, asociaciones benéfico-asistenciales e instituciones en establecimientos públicos de protección y tutela de menores y de reinserción social, en este último caso conforme a la legislación general del Estado.

La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales de Navarra, dispone que son competencias del Gobierno de Navarra, entre otras, las funciones de registro, autorización y homologación de la calidad de los servicios sociales, así como las de inspección y control de los servicios del sistema y el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de servicios sociales.

El Decreto Foral 209/1991, de 23 de mayo, desarrolla y clasifica los servicios y centros en materia de servicios sociales y establece las condiciones de infraestructura, equipamiento, personal y funcionamiento que debe reunir cada uno de ellos.

Con posterioridad a esta normativa se ha detectado la necesidad de poner en marcha una serie de recursos de alojamiento para personas en situación de vulnerabilidad social, especialmente agravada tras la crisis económica que ha llevado a muchas personas a una situación de fragilidad y de exclusión social. Se trata de viviendas de acogida para personas en situación de vulnerabilidad social (personas refugiadas, inmigrantes vulnerables, jóvenes en emancipación...).

Actualmente, el Decreto Foral 209/1991, de 23 de mayo, no regula específicamente este tipo de recursos, por lo que, dadas las necesidades actuales, es necesario dotar de cobertura legal específica a este tipo de recursos para proporcionar alojamiento de forma temporal a personas con dificultades sociales por las cuales pueden verse desplazadas de su entorno habitual.

En este sentido, el artículo 4 del Decreto Foral 209/1991, de 23 de mayo, determina que aquellos centros o servicios que no se hallen contemplados en el Anexo del mencionado Decreto Foral, y que no puedan asimilarse a ninguno de ellos, serán objeto de clasificación individualizada, determinada por el Consejero, actualmente, de Derechos Sociales, mediante Orden Foral.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR