ORDEN FORAL 48/2015, de 8 de abril, de la Consejera de Salud, por la que se crea un Comité de Expertos en Daño Cerebral Adquirido Infantil.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el daño producido en el cerebro con posterioridad al nacimiento que provoca un menoscabo de la salud y calidad de vida de quien lo padece.

Las causas que lo producen son variadas, las más importantes los traumatismos craneoencefálicos (TCE) y los Accidentes cerebro-vasculares (ACV), pero otras lesiones del cerebro como tumores, infecciones cerebrales, anoxias, etc, también son capaces de producirlo.

El cerebro es el órgano que controla todas las funciones vitales, por lo que cualquier lesión que se produzca en él puede afectar a cualquier función del organismo en forma de secuelas físicas, psíquicas o sensoriales.

La cuantificación del problema es difícil por el origen diverso de la patología, las distintas manifestaciones que presenta y por la ausencia de criterios homogéneos para definir la lesiones de delimitan el daño cerebral.

En líneas generales el sistema sanitario español garantiza una atención adecuada en las fases iniciales, cuando el paciente se encuentra en estado crítico y la supervivencia es el objetivo prioritario. Superada esa primera fase, cuando se trata de dar continuidad al servicio iniciado en el hospital y de ajustar los objetivos a las fases por las que pasa la persona con DCA y su familia, la atención es más desigual, y es especialmente dificultosa cuando los déficits se manifiestan en forma de cambios de personalidad o desórdenes emocionales y las necesidades principales se relacionan con los aspectos más sociales de la persona.

En el caso de la infancia hemos de tener en cuenta que el cerebro está en desarrollo por lo que sólo conforme se van cubriendo las etapas evolutivas que activan las áreas cerebrales se van viendo algunas carencias producidas por el DCA lo que implica mayor dificultad diagnóstica, una necesidad de seguimiento más prolongada que en un adulto y una más difícil cuantificación del problema.

En Navarra, mediante Orden Foral 60/2003, de 15 de mayo, del Consejero de Salud, se creó la Unidad de Daño Cerebral y Medular, dependiente del Servicio de Rehabilitación, en la Clínica Ubarmin, para dar una respuesta integral biopsicosocial a la problemática de estos pacientes.

Como se recoge en dicha Orden Foral para dar respuesta a las necesidades de pacientes y familiares es necesario una rehabilitación integral que permita el restablecimiento funcional más óptimo posible y facilite un adecuado nivel de integración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR