ORDEN FORAL 50/2017, de 17 de julio, de la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud por la que se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de Navarra para la promoción de Programas de Multideporte 2017-2018 dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 8 años.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El artículo 44.14 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra atribuye a la Comunidad Foral de Navarra competencia exclusiva en materia de promoción del deporte y adecuada utilización del ocio.

Entre las funciones que tiene encomendadas el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, a través de la Subdirección de Deporte, figura la de fomentar y promocionar la realización de actividades físicas y deportivas en todas sus manifestaciones en el conjunto de la sociedad navarra a través de la concesión de ayudas y subvenciones. A su vez corresponde a la Sección de Promoción Deportiva promover la organización de eventos deportivos a través de las entidades locales.

La Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra, fija en su artículo 3.a y 3.e como objetivos a cuyo cumplimiento deben orientarse las políticas deportivas de las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral, y por ello como un objetivo a alcanzar por la Administración Deportiva de la Comunidad Foral de Navarra, los siguientes:

  1. Facilitar el acceso de las personas a la práctica de las actividades deportivas.

  2. Promover y velar para que las actividades deportivas públicas, destinadas o en las que participen principalmente menores, esté orientadas al desarrollo armónico y equilibrado de la persona y se adapten a la condición física, capacidad y necesidades educativas del niño. Se impulsará, implantará y desarrollará la educación física y el deporte en los distintos niveles, grados y modalidades educativas y se promocionará el deporte en edad escolar mediante el fomento de la actividad físico-deportiva de carácter recreativo o competitivo.

Con estos objetivos y con el fin de constituir una nueva vía en la promoción y desarrollo de una práctica de actividad física estructurada y organizada en edades tempranas, se quiere impulsar desde el INDJ el desarrollo de Programas de Multideporte ofertados y dirigidos desde las Entidades Locales.

Las Entidades Locales en la Comunidad Foral de Navarra son las que más y mejor favorecen y posibilitan el desarrollo y el fomento de la práctica de la actividad físico deportiva, en todos los sectores de la población, en base fundamentalmente a dos hechos: el grado de proximidad con la ciudadanía y su conocimiento de la realidad socio-cultural y deportiva de la zona.

Por todo ello, los recursos que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, un año más, pone a disposición de las Entidades Locales, a través de esta Orden Foral, adoptan fórmulas que directa e indirectamente pretenden incidir en la promoción e incremento de práctica de actividad físico-lúdico-recreativa mediante la organización y desarrollo de Programas de Multideporte dirigidas a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 8 años.

Señalar que se trata de un Programa plurianual que le corresponde un gasto con atributo discrecional, según la Orden Foral 50/ 2017, de 7 de abril, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se aprueban los criterios que ha de seguir el Servicio de Presupuestos y Política Financiera en la tramitación de expedientes plurianuales durante el año 2017. Se respeta la propuesta para el 2018 establecida en dicha Orden Foral.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, así como por el Decreto Foral 133/2015, de 28 de agosto, por el que se aprueban los estatutos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

ORDENO:

  1. Aprobar las Bases Reguladoras de la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de Navarra para la promoción de sus Programas de Multideporte 2017-2018 dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 8 años y que se incluyen como Anexo I y II a la presente Orden Foral.

  2. Autorizar un gasto de 96.000 euros (noventa y seis mil euros) para hacer frente a la presente convocatoria, con cargo a la Partida Económica A50002-A5110-4609-336100 denominada “Ayudas para actividades deportivas de entes locales” que se imputará de la siguiente manera:

    –32.000 euros para hacer frente a la presente convocatoria con cargo a la Partida Económica A50002-A5110-4609-336100 denominada “Ayudas para actividades deportivas de entes locales” de los Presupuestos Generales de Navarra de 2017.

    –64.000 euros con cargo a la Partida Económica habilitada al efecto en los Presupuestos Generales de Navarra de 2018.

  3. Publicar esta Orden Foral y sus Anexos I y II en el Boletín Oficial de Navarra. Toda esta documentación junto con el resto de los Anexos quedará a disposición de los y las interesadas en la página web del Gobierno de Navarra y en las dependencias del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

  4. Contra la presente Orden Foral, que agota la vía administrativa, las Entidades Locales podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el orden jurisdiccional competente, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra, en la forma y plazos determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

    Pamplona, 17 de julio de 2017.–La Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera Isasi.

ANEXO I

Bases

  1. Objeto.

    La presente convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones a Entidades Locales de Navarra para la promoción de Programas de Multideporte 2017-2018, dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 8 años.

    Las subvenciones se destinarán a sufragar parcialmente los déficits ocasionados por la organización, control y desarrollo de los Programas de Multideporte ofertados y desarrollados entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

  2. Finalidad.

    2.1. La finalidad de estos Programas consiste en promover de forma organizada la práctica de la actividad física entre niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 8 años, evitando la especialización temprana en el ámbito deportivo y persiguiendo modelos de práctica de actividad física mas aconsejable a estas edades.

    Por todo ello, las actividades tendrán un enfoque integral dirigido al desarrollo personal, social y motriz, con beneficios en el campo de la salud y el bienestar teniendo en cuenta que la competición nunca será el fin.

    Se fomentará además, la educación en valores a través de todas las actividades físicas planteadas, destacando entre otros el juego limpio, el compañerismo, la superación, la inclusión, la integración... que transmitidos e inculcados desde estas edades, serán extrapolables a su vida diaria. Este aspecto emana de un objetivo específico del Plan de acción “Valores del Deporte”.

    2.2. El Programa presentado deberá garantizar que la oferta de actividades se diseñe y organice bajo parámetros coeducativos, incorporando la oferta de diferentes actividades, tanto para niñas como para niños y que permita de esta forma romper con los estereotipos existentes de actividades físico-deportivas tipicamente “femeninas” o tipicamente “masculinas”. Este aspecto está relacionado con el Plan “Deporte y Mujer” dentro de la linea de actuación dirigida a la iniciación deportiva.

    Los Programas que se presenten, además de cumplir los fines de acuerdo con lo dispuesto en el punto anterior, deberán cumplir las caracterísiticas que se detallan en el Anexo II.

  3. Entidades beneficiarias.

    3.1. Podrán acogerse a las subvenciones objeto de esta convocatoria, las Entidades Locales de Navarra y que estén inscritas en su Registro correspondiente.

    3.2. Quedarán excluidos de la presente convocatoria aquellos Programas de Multideporte que sean objeto o se incluyan en otras convocatorias más específicas del INDJ. Además de aquellos que no contemplen ningún tipo de ingresos en el presupuesto.

  4. Requisitos de las entidades beneficiarias.

    4.1. Podrán acogerse a las subvenciones objeto de esta convocatoria las Entidades Locales que desarrollen los Programa de Multideporte según el Anexo II de la convocatoria.

    Se incluyen en esta convocatoria aquellas Entidades Locales que organizan sus actividades deportivas a través de una sociedad mercantil de capital 100% municipal.

    4.2. Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

    –Estar constituidas al amparo de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra.

    –Estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

    –No estar incursas en las prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de subvenciones.

    –En ningún caso el personal relacionado y que realice diferentes funciones durante el desarrollo de los Programas subvencionados, contraerá relaciones laborales contractuales con el Gobierno de Navarra.

    –Según la Ley Orgánica 1/1996, de 15 enero, de Protección Jurídica del Menor, en su artículo 13 apartado 5, modificado por la Ley 26/2015, de 28 de julio, será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

    Por ello, la Entidad Local que se acoja a la citada convocatoria, deberá presentar una declaración responsable de que el personal que dirige los Programas de Multideporte en edad escolar y está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR