ORDEN FORAL 551E/2017, de 28 de agosto, del Consejero de Salud, por la que se establecen los objetivos y responsabilidades de la Estrategia de Atención a la Discapacidad y Promoción de la Autonomía.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Discapacidad es una limitación para realizar actividades esenciales de una vida independiente. Dependencia es el estado en el que se encuentran las personas que por razones físicas, psíquicas o intelectuales tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes para la vida diaria.

La aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia supuso un cambio en el modelo de atención a las personas dependientes, que adquirieron el derecho a una atención por parte de los servicios públicos.

El Plan de salud de Navarra 2014-2020, aprobado por la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra el 16 de septiembre de 2014, establece 12 estrategias de salud prioritarias y una de ellas es la estrategia de “Atención a la Discapacidad y Promoción de la Autonomía”.

Entre los instrumentos estratégicos y las palancas para la efectividad del Plan de Salud se considera la de “Salud en todas las políticas” y por ello la necesidad de realizar políticas interdepartamentales. Por ello se constituyó un Comité interdepartamental y varios grupos de trabajo interdepartamentales que abordan entre otros aspectos el tema de Atención a la Discapacidad y Promoción de la Autonomía.

No obstante, también se ve necesario al igual que en el resto de estrategias del Plan de Salud, dotar a la estrategia de “Atención a la Discapacidad y Promoción de la Autonomía”, de sus propios instrumentos, como un Comité Técnico de la estrategia, que permitan un adecuado seguimiento, evaluación y rendición de cuentas ante el Comité Coordinador del Plan de Salud y este a su vez ante los órganos directivos y la sociedad navarra en general.

En el mencionado Plan de Salud, se establece que, dado su carácter estratégico, es necesario establecer estructuras técnicas específicas encargadas de definir el conjunto de prácticas y políticas que deben regir las actuaciones e incorporar mecanismos de seguimiento y evaluación.

Por ello, se ha considerado necesario definir diferentes niveles de responsabilidad, estableciendo la figura de la persona Responsable Técnica de la Estrategia, Coordinadores de Programas y Comité Técnico de la estrategia, cuyas funciones y nombramiento son definidos mediante esta Orden Foral.

En razón de lo expuesto y en virtud de las atribuciones conferidas en el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

  1. –Establecer los objetivos de la Estrategia de “Atención a la Discapacidad y Promoción de la Autonomía” que serán los siguientes:

    1. Disminuir la mortalidad prematura y evitable de la población.

    2. Disminuir la morbilidad y la severidad, sobre todo, de las enfermedades más incapacitantes.

    3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR