ORDEN FORAL 5E/2019, de 9 de enero, del Consejero de Salud, por la que se crea un Comité de Personas Expertas para apoyar el desarrollo de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN).

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Las mejoras en la salud en las sociedades desarrolladas incluyen necesariamente la atención al embarazo, al nacimiento y a las etapas infantiles posteriores al nacimiento, tanto a las mujeres como a las personas recién nacidas, y entre las acciones a potenciar se encuentra el apoyo a la lactancia materna como un elemento clave para la mejora de la salud actual y futura de las personas.

En razón de su impacto sobre los indicadores de salud de la población Navarra, el Plan de Salud de Navarra 2014-2020 se plantea desarrollar actuaciones sobre problemas de salud en la edad infantil, incluyendo la actuación sobre los determinantes de salud en esa etapa de la vida e identificando acciones que permiten optimizar resultados de salud ajustadas a las circunstancias y servicios disponibles en el momento actual en Navarra.

La Estrategia de Humanización del sistema público de salud de Navarra incluye entre sus propuestas de trabajo la creación de grupos de trabajo profesionales con participación de usuarias para promover una atención más gozosa para las mujeres, las familias y las personas recién nacidas, durante el embarazo, el parto y la atención neonatal.

La ordenación actual de los servicios prestados desde el sistema sanitario público prevé que las competencias sobre atención a mujeres embarazadas recaiga en dispositivos hospitalarios con mayor o menor grado de descentralización, según el momento. La atención integral a las personas, tanto mujeres como menores, corresponde a Atención Primaria en los aspectos que no precisan una elevada tecnología, siendo este el ámbito en el que se producen mayor número de interacciones profesionales con pacientes. Para determinados aspectos, tanto de atención hospitalaria al parto como de atención a problemas de salud graves aunque poco frecuentes, se requiere la intervención de los servicios hospitalarios.

La ordenación de la totalidad de los procesos y el enfoque hacia una atención integral e integrada orientada a las mujeres en sus procesos de embarazo, así como a la atención al parto y su continuidad con la atención infantil y al puerperio, requieren un avance en la coordinación y el diseño de procesos integrados de atención que pongan como eje a las personas y sus circunstancias.

En el marco del desarrollo de la Estrategia de prevención y promoción de salud en población infantil y adolescente, se está trabajando en el impulso de la Iniciativa de Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR