ORDEN FORAL 82/2015, de 6 de marzo, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se aprueba el Programa de Inspección Ambiental de la Actividad Industrial de la Comunidad Foral de Navarra 2015.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Orden foral
 
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Con el fin de asegurar la aplicación efectiva y el cumplimiento de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación), los titulares de las instalaciones incluidas en la misma deben informar regularmente a la autoridad competente sobre el cumplimiento de las condiciones del permiso y los Estados miembros velar por el establecimiento de un sistema de inspecciones ambientales.

En concreto, el artículo 23 de la Directiva 2010/75/UE sobre inspecciones medioambientales establece que los Estados miembros se asegurarán de que todas las instalaciones estén cubiertas por un plan de inspección medioambiental a escala nacional, regional o local y garantizarán que este plan se reexamine y actualice puntualmente. Los requisitos sobre inspección ambiental de la Directiva 2010/75/CE se han incorporado a la normativa española mediante la Ley 5/2013, que modifica la Ley 16/2002, y en particular mediante el capítulo III del Real Decreto 815/2013 sobre Inspección y Control.

Por otro lado, el Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental establece en el artículo 90 que en el primer trimestre de cada año se deberán planificar las inspecciones ambientales competencia del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Mediante la presente Orden Foral se pretende poner en práctica lo indicado en la Directiva 2010/75/UE, y lo establecido en el Decreto Foral 93/2006 y el Real Decreto 815/2013, en lo referente a la inspección de las actividades sometidas a la Ley 16/2002 en Navarra.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

  1. Aprobar el Programa de Inspección Ambiental de la Actividad Industrial de la Dirección General de Medio Ambiente para el año 2015, cuyo texto se incluye como Anexo a esta Orden Foral.

  2. Notificar la presente Orden Foral al Servicio de Calidad Ambiental, a los efectos oportunos.

  3. Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.

  4. Contra la presente Orden Foral cabe interponer Recurso de Alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación.

En el caso de Administraciones Públicas, contra esta Orden Foral podrá interponerse recurso-contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y el plazo establecidos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Pamplona, 6 de marzo de 2015.–El Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza Abaurrea.

ANEXO 1

Programa de Inspección Ambiental de la Actividad Industrial de la Comunidad Foral de Navarra para el año 2015

  1. –Resumen ejecutivo.

    En la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de abril de 2001, sobre criterios mínimos de las inspecciones medioambientales en los Estados miembros, (2001/331/CE), se estableció por primera vez que las inspecciones medioambientales debían planificarse de antemano, al mismo tiempo que se establecían unos criterios mínimos para la realización de las mismas.

    El Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental establece en el artículo 90 que en el primer trimestre de cada año se deberán planificar las inspecciones ambientales, siendo competencia del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

    Más recientemente la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación), en adelante DEI, señala a los titulares de las instalaciones incluidas en la misma la obligación de informar regularmente a la autoridad competente sobre el cumplimiento de las condiciones del permiso y los Estados miembros velar por el establecimiento de un sistema de inspecciones ambientales. En concreto, el artículo 23 sobre inspecciones medioambientales establece que los Estados miembros se asegurarán de que todas las instalaciones contempladas en el ámbito de dicha Directiva estén cubiertas por un plan de inspección medioambiental a escala nacional, regional o local y garantizarán que este plan se reexamine y actualice puntualmente.

    Los requisitos sobre inspección ambiental de la DEI se han incorporado a la normativa española mediante la Ley 5/2013 y en particular mediante el capítulo III del Real Decreto 815/2013 sobre Sistemas de inspección ambiental (art. 21), Labor de inspección ambiental (art. 22), Planificación de la inspección ambiental (art 23.), Documentación de la labor inspectora, su notificación y publicidad (art 24) y Medidas provisionales (Art 25).

    Mediante la presente Orden Foral se pretende poner en práctica lo indicado en la Directiva 2010/75/UE, la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de abril de 2001 y lo establecido en el Decreto Foral 93/2006 y el Real Decreto 815/2013, en lo referente a la inspección de las actividades sometidas a la Ley 16/2002 en Navarra.

  2. –Introduccion.

    El presente Programa de Inspección Ambiental de la Actividad Industrial tiene como fin el de evitar, reducir y, en la medida de lo posible, eliminar la contaminación derivada de las actividades industriales de conformidad con el principio de que “quien contamina paga” y el principio de prevención de la contaminación. Por este motivo es necesario establecer un marco general para el control de las principales actividades industriales, dando prioridad a la intervención en la fuente misma, asegurando una gestión prudente de los recursos naturales.

    La Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) establece en el artículo 23 las condiciones requeridas por las inspecciones medioambientales.

    Estas condiciones han sido traspuestas a la normativa española mediante el Real Decreto 815/2013. En concreto, en el artículo 23.2. del Real Decreto 815/2013 se establece que “El sistema de inspección ambiental incluirá el análisis de toda la gama de efectos ambientales relevantes de la instalación de que se trate y garantizará un adecuado nivel de comprobación del cumplimiento ambiental”, y en el artículo 23.2. se establece que por parte de los Estados miembros se asegurará que todas las instalaciones estén cubiertas por un plan de inspección medioambiental a escala nacional, regional o local y se garantizará que este plan se reexamine y, cuando proceda, se actualice regularmente.

    A nivel nacional existe la Red de Inspección Ambiental (REDIA), integrada por los responsables de inspección ambiental de las Comunidades Autónomas en razón de su competencia en este campo, y además el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    El objetivo del proyecto REDIA consiste en el establecimiento de una red estatal en materia de inspección ambiental, orientada a la creación de un instrumento técnico que permita compartir la experiencia en las actividades de inspección entre las distintas comunidades autónomas, establecer foros de participación, intercambio de información técnica y articular la participación de las diferentes comunidades autónomas en la red IMPEL, dentro del ámbito de las inspecciones ambientales.

    Las actividades REDIA están enfocadas a la producción de documentos técnicos para el desarrollo de buenas prácticas y mejora de las inspecciones ambientales, la formación continua de los inspectores y a la optimización de la estructura de los sistemas de inspección.

    El presente Programa de inspección planifica las visitas a realizar por personal del Departamento a las instalaciones indicadas en el mismo. El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local viene elaborando programas anuales de inspección desde 2004 que han sido ejecutados por personal propio del Departamento apoyado en ocasiones en colaboradores externos.

    El Programa abarca las actividades afectadas por la Ley 16/2002, quedando fuera algunas de las actividades sujetas a autorización o informe previo del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

    El objetivo de este documento es definir los criterios del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en cuanto a la priorización de las actividades a inspeccionar y establecer las bases para la organización y desarrollo del Programa.

  3. –Antecedentes y marco legal.

    El Programa de Inspección Ambiental de la Actividad Industrial de 2015 parte de los resultados de las inspecciones realizadas en los años precedentes y de la información obtenida de las actividades de control (autocontroles llevados a cabo por las instalaciones e informes de actuación de Entidades y Laboratorios de inspección acreditados).

    Los problemas ambientales más importantes son los referentes a:

    –Generación de residuos, peligrosos y no peligrosos.

    –Gestión de residuos, peligrosos y no peligrosos.

    –Vertidos a colector y a cauce.

    –Emisiones a la atmósfera.

    –Ruido.

    –Protección del suelo y de las aguas subterráneas.

    La implantación de la Ley 16/2002 y la adopción de las Mejores Técnicas Disponibles tienen como fin el de evitar, reducir y, en la medida de lo posible, eliminar la contaminación derivada de las actividades industriales de conformidad con el principio de...

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