ORDEN FORAL 86/2018, de 14 de septiembre, de la Consejera de Educación, por la que se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Navarra del documento denominado “Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El denominado “Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra”, establece en su apartado I.3 “Este pacto se publicará mediante la correspondiente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra”.

De conformidad con lo dispuesto en el citado apartado del documento, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente,

ORDENO:

  1. Publicar en el Boletín Oficial de Navarra el denominado “Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra”, que fue formalizado a través de la firma del documento por parte de la Consejera del Departamento de Educación y de los representantes de las organizaciones sindicales LAB, STEE-EILAS, AFAPNA, ANPE, FE-CCOO y UGT, con fecha 24 de agosto de 2018 y que se incorpora como Anexo a la presente Orden Foral.

  2. Notificar la presente Orden Foral a las Organizaciones Sindicales que participaron en la elaboración del denominado “Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra”, y dar traslado a la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación y al Gabinete de la Consejera del Departamento de Educación, a los efectos oportunos.

Pamplona, 14 de septiembre de 2018.–La Consejera de Educación, María Solana Arana.

PACTO PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN NAVARRA

I.–Aspectos generales

  1. –Ámbito de aplicación.

    –Ámbito personal.

    El presente pacto será de aplicación al personal docente no universitario que presta servicios para el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

    –Ámbito temporal.

    El pacto tendrá vigencia desde la fecha de su firma hasta el 31 de agosto de 2022, prorrogándose de forma automática su contenido hasta la suscripción de un nuevo acuerdo. Las medidas recogidas en el presente pacto serán cumplidas en la fecha que indique el apartado o punto correspondiente, o, en su defecto, en el periodo comprendido por el propio pacto.

    Todas las medidas propuestas en este pacto están sujetas a la legislación vigente, tanto la normativa estatal como la foral. En caso de que se produzcan mejoras normativas a nivel estatal que puedan afectar al contenido de este pacto, sus posibles repercusiones serán tratadas por la Comisión de Seguimiento y la Mesa Sectorial para la posterior adaptación del pacto presente.

    Los sindicatos (o personas que estos designen en su nombre) podrán estar presentes, si lo desean, en las mesa técnicas que el Departamento de Educación ha creado y las que creará a partir de este pacto para diseñar planes o tratar temas concretos, tales como: Plan de Atención a la Diversidad, Plan Estratégico de FP, Plan de renovación metodológico/didáctica, Plan de Coeducación, Programas multilingües, Evaluación, etc.

  2. –Comisión de Seguimiento.

    1. La Comisión de Seguimiento del pacto estará formada por las organizaciones sindicales firmantes de la siguiente manera:

    –Presidente/a.

    –Vicepresidente/a.

    –Secretario/a.

    –Vocales (uno por cada sindicato firmante de la Mesa Sectorial en el momento de la firma del pacto).

    Su funcionamiento será de una reunión ordinaria por trimestre escolar, pudiendo hacer reuniones extraordinarias si la presidencia o un cuarto de los miembros lo piden por escrito.

    Funciones:

    –Seguimiento del desarrollo de los contenidos del pacto.

    –Supervisión del cumplimiento de todos los apartados presupuestados y aprobados y negociación de plazos y criterios.

    –Determinar qué aspectos o temas derivados del pacto que correspondan a Comisión de Seguimiento deben tratarse en Mesa Sectorial para su negociación.

    –Elaborar la memoria anual sobre el desarrollo del pacto.

    –Cuantas otras funciones le encomiende o delegue la Mesa Sectorial sobre el desarrollo del pacto.

    –Educación proporcionará a la Comisión de Seguimiento de forma trimestral información sobre el desarrollo del pacto: bolsas de horas generadas, número de personas que han solicitado los permisos, número y motivos de denegación de los mismos, plazos de sustituciones, número de contratos susceptibles de ampliación de verano,...

    Se formarán mesas técnicas para estudiar con mayor profundidad los temas que se considere oportuno, tales como el estudio de la repercusión de la regresión de los recortes en horario lectivo del profesorado o la gestión de las sustituciones del profesorado.

    Siempre que se cita a la Comisión de Seguimiento del presente pacto se entiende que es para realizar funciones de seguimiento, interpretación, desarrollo y aplicación de las medidas especificadas en el mismo. En ningún caso la Comisión de Seguimiento podrá acordar la modificación o supresión de las medidas aquí contempladas ni la incorporación de nuevas medidas.

  3. –Publicación.

    Este pacto se publicará mediante la correspondiente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.

    II.–El profesorado

  4. –Reconocimiento público, protección y promoción de la salud del profesorado.

    1. El Departamento de Educación, en colaboración con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, pondrá en marcha campañas anuales de promoción de la escuela pública, de la salud laboral y reconocimiento de la labor docente, que darán comienzo en el curso 2018/19

      El Departamento de Educación convocará premios con carácter anual para el reconocimiento público de buenas prácticas educativas y docentes para centros y/o profesorado, con efectos para las convocatorias de méritos (concurso de traslados, etc.).

    2. Medidas para la protección del profesorado ante los conflictos derivados de su actuación profesional. Se garantizará la protección jurídica efectiva de todo el personal del centro en el ámbito de su actuación profesional.

      Así mismo en las instrucciones de comienzo de curso y a través de los Equipos Directivos en el Claustro se informará por escrito acerca del protocolo existente sobre agresiones al profesorado.

      El Departamento de Educación se compromete a poner en práctica todas las conclusiones que se han alcanzado en el grupo de trabajo, y que se acuerden en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, sobre agresiones externas para dotar al profesorado de protección y defensa, velando en todo momento por su salud en el ámbito laboral. En cualquier caso, en tanto no se definan otras medidas a partir de las conclusiones del grupo de trabajo antes enunciado, el Departamento de Educación garantizará la protección y asistencia jurídica efectiva al profesorado en caso de surgimiento de conflictos en el ejercicio de su competencia profesional.

    3. Promoción de la Salud Laboral: el Departamento se compromete a continuar con las revisiones médicas específicas periódicas al conjunto del profesorado, garantizando su realización al profesorado que lo solicite y con especial incidencia en aquellos centros con mayor riesgo, así como a impulsar la formación del profesorado en la prevención de riesgos laborales. Este proceso se llevará a cabo mediante la correspondiente planificación anual a través del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

      El Departamento realizará un catálogo para Navarra de enfermedades profesionales docentes y enfermedades estacionales, Igualmente realizará un estudio, valoración y catalogación de los puestos de trabajo que pudieran conllevar la valoración de puesto de riesgo psicosocial, así como seguimiento y estudio estadístico de datos de prevención.

  5. –Formación del profesorado.

    1. Formación continua y para la innovación.

      El Departamento de Educación volverá a convocar el Consejo de Formación, que reiniciará sus funciones a partir del curso 2018/19, redefinirá sus funciones y le dotará de capacidad (elaborar, aprobar y evaluar el programa de formación, junto con los representantes del Departamento de Educación).

      El Departamento de Educación, en colaboración con el Consejo de Formación, elaborará un programa de formación con dos objetivos fundamentales:

      –Atender a las necesidades derivadas de los proyectos estratégicos, planes y líneas prioritarias propuestas por el propio Departamento de Educación para la mejora del sistema educativo.

      –Atender a las necesidades de formación emanadas del trabajo de los claustros y los equipos docentes de los propios centros.

      –Marcar las líneas pedagógicas estratégicas del Departamento.

      Este plan de formación ofertará formación en convivencia, coeducación, atención a la diversidad, renovación pedagógica, tratamiento integrado de las lenguas, prevención de riesgos laborales, nuevas tecnologías, formación lingüística en euskera y en lenguas extranjeras, así como la oferta de formación para el profesorado de Formación Profesional de cara a la implantación de nuevos ciclos formativos, teniendo en cuenta el desarrollo de los ciclos en euskera, y a la necesaria actualización de conocimientos que se requiere en estas enseñanzas.

      Con el fin de potenciar los programas de formación continua del profesorado, el Departamento de Educación se compromete a incrementar la partida presupuestaria destinada a tal fin durante todo el período 2018-2021 en un 40%. La principal subida se producirá en 2018 y se destinará a acometer la formación del profesorado, equipos directivos, asesorías docentes, personal de orientación e inspección según los indicadores de los planes estratégicos y líneas prioritarias del departamento elaboradas durante 2017 y 2018.

      Igualmente, se producirá un aumento del número de personas asesoras dedicados a Formación del Profesorado. Durante 2018 se ampliarán los espacios destinados al Centro de Apoyo al Profesorado en su actual sede y se estudiará la creación de sedes exclusivas para estos centros.

      A partir de 2019 se creará una línea específica para ayudas individuales para la formación del profesorado con una dotación anual inicial de 20.000 euros. Estas ayudas se destinarán prioritariamente para la formación en proyectos de innovación pedagógica en los centros y para la promoción de intercambios con otros centros educativos para conocer el desarrollo de proyectos de innovación educativa.

      Se revisará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR