ORDEN FORAL 96/2015, de 11 de diciembre, del Consejero de Hacienda y Política Financiera, por la que se modifica la Orden Foral 260/1999, de 29 de diciembre, del Consejero de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos 188, en pesetas y en euros, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes, en relación con las rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, así como los diseños físicos y lógicos para la sustitución de las hojas interiores de los citados modelos 188 por soporte directamente legible por ordenador.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Enero de 2016
SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, modifica, entre otras, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Entre los cambios que introduce en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cabe destacar la modificación del artículo 38 de la referida Ley 35/2006, para incorporar como ganancias excluidas de gravamen en supuestos de inversión aquéllas obtenidas por contribuyentes mayores de 65 años y derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, cuando el importe total obtenido en la transmisión, hasta un máximo de 240.000 euros, se destine en el plazo de 6 meses a la constitución de una renta vitalicia asegurada a su favor. La anticipación total o parcial de los derechos económicos derivados de la renta vitalicia asegurada determina el sometimiento a gravamen de la ganancia de patrimonio obtenida. Los requisitos adicionales y límites para aplicar esta exención se desarrollan en el artículo 42 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, conforme a la redacción introducida por el Real Decreto 633/2015, de 10 julio.

Además, modifica la Disposición adicional cuadragésima de la Ley 35/2006, para contemplar el tratamiento fiscal de las rentas derivadas de la prestación por contingencia de incapacidad cubierta en un seguro, cuando sea percibida por el acreedor hipotecario del contribuyente como beneficiario del mismo, con la obligación de amortizar total o parcialmente la deuda hipotecaria del contribuyente. Estas rentas no se someten a retención.

Como consecuencia de lo anterior, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado la Orden HAP/2118/2015, de 9 de octubre, para introducir en el modelo 188 nuevas posiciones que permitan obtener la información pertinente en relación con dichos cambios.

A pesar de que estas medidas tributarias no resultan de aplicación en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra, en aras a facilitar el intercambio de información entre Administraciones Tributarias establecido en el artículo 5.1 del Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, así como con el fin de posibilitar la presentación de declaraciones para aquellas entidades financieras que deban presentar sus declaraciones en Navarra conforme a lo establecido en el artículo 46.1 de dicho Convenio, se considera conveniente modificar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR