ORDEN FORAL 57/2011, del 7 de abril, del Consejero de Educación, por la que se aprueba la segunda convocatoria de los Premios de Educación de la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Orgánica de Educación y las directrices en materia educativa de la Unión Europea coinciden en plantear como principios y retos fundamentales de todo sistema educativo avanzado la promoción de valores como la educación en la responsabilidad individual, en el mérito y esfuerzo personal; la consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea; la importancia de la labor directiva en el funcionamiento y autonomía de los centros educativos, y del buen ejercicio de la inspección educativa; la necesidad de que el sistema educativo descanse en una red de centros con personalidad propia, adaptados a su entorno y empeñados en la búsqueda de una enseñanza de calidad; y el impulso del esfuerzo en materia de Educación compartido por alumnado, familia, profesorado, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

De acuerdo con estos principios, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra realiza una serie de actuaciones tendentes a lograr que la sociedad navarra conozca mejor la realidad del sistema educativo navarro y valore el trabajo de las personas y entidades que trabajan y dedican su vida profesional al mismo.

Dentro de este contexto, la "Orden Foral 141/2010, de 23 de agosto, del Consejero de Educación, por la que se aprueba la convocatoria de los Premios de Educación de la Comunidad Foral de Navarra" creó unos premios dedicados a reconocer aspectos generales relacionados con el sistema educativo como la trayectoria profesional de docentes y miembros de los equipos directivos de los centros, la labor educativa de los centros educativos o el esfuerzo, mérito y responsabilidad individual de los alumnos y las alumnas navarros.

Como continuación de esta tarea se convoca la segunda edición de los Premios de Educación dirigidos a las personas y entidades protagonistas del sistema educativo navarro, que desarrollan o han desarrollado su labor en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los distintos niveles educativos de la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de manifestar el apoyo y respaldo de la sociedad navarra a la labor educativa en sus distintas facetas y actores.

Los premios, que consistirán en unos diplomas acreditativos de los mismos, estarán dirigidos al alumnado, con objeto de premiar la responsabilidad individual, el mérito y el esfuerzo personal; al profesorado en general, para premiar su trayectoria profesional y su empeño en actuaciones relacionadas con la mejora educativa; al profesorado que ha tenido o tiene una dedicación especial a las tareas directivas, a los procesos de organización y funcionamiento de un centro, o a quienes ejercen la inspección educativa; y a los centros educativos como tales, como premio a una trayectoria de años con una dedicación especial a la mejora del sistema educativo navarro.

Estos premios tienen como finalidad que la sociedad navarra conozca mejor la realidad del sistema educativo navarro y valore el trabajo de las personas y entidades que trabajan laboriosamente en el mismo.

En virtud de las facultades que me confiere el artículo 41, apartado e) de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre del Gobierno de Navarra y su Presidente, y el Acuerdo de Gobierno de 7 de mayo de 2007,

ORDENO:

  1. Avocar la competencia para aprobar la convocatoria de los Premios de Educación de la Comunidad Foral de Navarra.

  2. Convocar los Premios de Educación dirigidos al alumnado; al profesorado en general, o que ha asumido o asume tareas directivas, o a quienes ejercen la inspección educativa, que esté en situación activa o se haya jubilado durante el curso 2010-2011; y a los centros educativos.

  3. Aprobar las bases por las que se rige la convocatoria de los Premios de Educación, que se insertan en los anexos a esta orden foral.

  4. Notificar al Boletín Oficial de Navarra la presente Orden Foral y sus anexos para su publicación.

  5. Contra las bases de la presente convocatoria de Premios y contra los actos de aplicación de la misma podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación o notificación del acto recurrido.

  6. Trasladar la presente Orden Foral a la Dirección General de Ordenación, Calidad e Innovación, de Inspección y Servicios, y de Formación Profesional y Universidades, a los efectos oportunos.

Pamplona, 7 de abril de 2011.-El Consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras.

ANEXO I

Bases para la convocatoria de los Premios de Educación de la Comunidad Foral de Navarra

1. Objeto y dotación del premio.

Se convocan cuatro categorías de premios de Educación:

-Al alumnado, con objeto de premiar la responsabilidad individual, el mérito y el esfuerzo personal;

-Al profesorado que esté en situación activa o se jubile el curso 2010-2011, para premiar su trayectoria profesional y su empeño en actuaciones relacionadas con la mejora educativa;

-Al profesorado que esté en situación activa o se jubile el curso 2010-2011, que ha asumido o asume tareas directivas o a quienes ejercen la inspección educativa para premiar su trayectoria profesional;

-A los centros educativos como tales, como premio a una trayectoria de años con una dedicación especial a la mejora del sistema educativo navarro.

Los premios consistirán en unos diplomas acreditativos de los mismos.

2. Premios al alumnado:

-Destinatarios: Destinados a alumnos y alumnas que han obtenido el título de graduado de la ESO durante el curso 2010-2011 y van a proseguir sus estudios en el curso 2011-2012.

-Objeto del premio: Se premia la responsabilidad individual, el mérito y el esfuerzo personal.

-Número y dotación de los premios: El premio consistirá en un diploma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR