Ordenanza municipal de ayudas destinadas a paliar los efectos económicos adversos derivados de la crisis sanitaria originada por el virus COVID-19

SecciónIII - Consejo de Navarra
Rango de LeyOrden

BOLETÍN Nº 143 - 30 de junio de 2020 2. Administración Local de Navarra 2.2. Disposiciones y anuncios ordenados por localidad FALCES Ordenanza municipal de ayudas destinadas a paliar los efectos económicos adversos derivados de la crisis sanitaria originada por el virus COVID-19 Exposición de motivos

Durante las últimas semanas y meses estamos hemos sufrido en nuestra sociedad, a todos los niveles, el impacto de una crisis sanitaria sin precedentes derivada de la pandemia originada por el virus COVID-19. Las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta crisis se prevén de gran importancia y van a suponer un importante desafío institucional y social a todos los niveles.

Por ello, es imprescindible que todas las administraciones públicas adopten y pongan en marcha medidas que puedan ayudar a mitigar los efectos negativos de esta crisis que llega sin que nuestra sociedad haya superado aún por completo la anterior y devastadora crisis económica.

Por ello, dentro del ámbito competencial de las entidades locales, ciertamente limitado ante estas circunstancias que adquieren un cariz no solo nacional sino global, el Ayuntamiento de Falces ha considerado necesario impulsar medidas urgentes y ágiles que puedan minimizar estos impactos.

La labor administrativa de fomento de la economía (en nuestro caso local) que consagran numerosos preceptos de la Constitución Española, de la normativa general de Entidades Locales y, en particular, el artículo 221 de la Ley Foral 6/1990, de la Administración Local de Navarra; es el marco adecuado para canalizar esta necesidad de colaboración entre instituciones públicas para, entre todas ellas, conseguir ese objetivo de mitigar los efectos de la crisis económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19.

Esta actividad de fomento tiene que estar encaminada a proteger y promover aquellas actividades que desarrollan los particulares y que, satisfaciendo necesidades públicas, se estiman de utilidad general. En el caso de esta Ordenanza, nos referimos al comercio y negocios locales que en Falces ponen a disposición de todos los falcesinos y falcesinas los productos y servicios necesarios para su sustento y desarrollo.

Las trabajadoras y trabajadores autónomos, microempresas y pymes residentes en Falces se han visto indudablemente afectadas por la paralización de la economía durante el período más duro de la crisis sanitaria. Es a ellos y ellas a quienes se dirige esta Ordenanza, que contiene unas ayudas de carácter excepcional y de vigencia limitada, que tienen como objetivo paliar esos efectos adversos a los que se hacía referencia anteriormente.

El marco de regulación que establece la presente Ordenanza, viene amparado y establecido por lo dispuesto en el Decreto Ley Foral 3/2020 de 15 de abril por el que se aprueban Medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) y Decreto Ley Foral 4/2020 de 29 de abril que complementa y, en algunos aspectos, modifica el anterior, Ley Foral 6/2020 de 6 de abril, por la que se aprueban Medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) y Decreto Ley 9/2020, de 15 de abril por el que se establecen Medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

La ayuda que el Ayuntamiento tiene intención de prestar a este colectivo consiste en una ayuda directa que tendrá en cuenta la actividad ejercida por cada uno de los beneficiarios. De esta forma, se consigue inyectar una liquidez que contribuya al sostenimiento de los negocios y establecimientos a quienes va dirigida.

Existe además capacidad en esta Hacienda local para atender al gasto derivado de la concesión de estas ayudas, habiéndose realizado la oportuna modificación presupuestaria y contando con los créditos necesarios para ello. La aplicación de estos fondos municipales al destino acordado, no interfiere en el cumplimiento de las obligaciones de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera que regula la Ley 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Son además, en referencia a la sostenibilidad, ayudas de emergencia con un carácter puntual que no se miden en términos de rentabilidad económica, sino en el marco de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR