ORDEN FORAL 196/2008, de 9 de mayo, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases de la Convocatoria de Subvenciones a entidades de juventud para el desarrollo de programas de integración y orientación socio-laboral dirigidos a jóvenes.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La rápida evolución de la sociedad lleva consigo cambios que generan nuevas necesidades, expectativas y demandas entre la ciudadanía en general. La educación, el empleo, la vivienda, la emancipación son algunas de las cuestiones que afectan de manera más directa a la población juvenil. Por ello, las administraciones públicas deben orientar las políticas juveniles a las necesidades reales y favorecer la autonomía personal de los y las jóvenes. Es necesario dar un nuevo impulso que garantice la plena integración y la participación social, política, económica y cultural de la población joven en esta sociedad cambiante.

Por todo ello, se consideró conveniente la creación del Instituto Navarro de la Juventud mediante D.F. 217/2007, de 24 de septiembre, y se aprueban sus Estatutos para abordar de manera específica el ámbito de juventud. Son sus fines generales amparar los derechos de los jóvenes como ciudadanos a través de una participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural, actuando de manera transversal en los distintos órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Dentro de sus Estatutos contempla como función, entre otras, la gestión de los programas de ayudas y subvenciones, y es por ello que con el fin de facilitar y fomentar las actuaciones en este ámbito de juventud la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones constituye el marco regulador común para todo tipo de ayudas públicas y en ellas se establecen los principios generales, conceptos, criterios, competencias, obligaciones y responsabilidades, así como el procedimiento de concesión, gestión y control.

El Instituto Navarro de la Juventud ha presentado un informe en el que, apoyándose y desarrollando el concepto de transversalidad que inspira las acciones del Instituto, valora la importancia de programas cuyo objetivo es la integración y orientación, para que los jóvenes puedan realizar la transición de su etapa de formación a la vida laboral.

Por ello, procede aprobar una Orden Foral con el fin de regular el régimen de concesión de subvenciones para entidades de juventud que desarrollen programas de integración y orientación socio-laboral dirigidos a jóvenes, procurando al mismo tiempo una gestión y control eficaz de los fondos públicos.

En consecuencia conforme al artículo 7.º de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones,

ORDENO:

  1. Aprobar la Convocatoria de Subvenciones a Entidades de juventud, para el desarrollo de Programas de integración y orientación socio-laboral dirigidos a jóvenes, conforme a las bases que se incluyen como anexo a la presente Orden Foral.

  2. Autorizar un gasto de hasta 102.500 euros (ciento dos mil quinientos) para hacer frente a la presente convocatoria que se abonarán con cargo a la Partida 960002 96100 4819 232103, denominada Programa de orientación laboral a jóvenes, de los Presupuestos Generales de Navarra de 2008.

  3. Publicar esta Orden Foral en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra y notificarlo al Instituto Navarro de la Juventud.

Pamplona, 9 de mayo de 2008.-La Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo.

ANEXO

Bases

  1. Objeto.

    La presente convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones a Entidades Juveniles de Navarra que desarrollen programas de integración y orientación socio-laboral dirigidos a jóvenes, favoreciéndoles su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural.

    La utilidad social de estos programas radica en el hecho de que en este tipo de programas sean jóvenes los que informan y orientan a otros jóvenes, facilitando la intercomunicación y por ende los resultados de las acciones.

  2. Fin.

    La subvención tiene como fin:

    -Financiar la puesta en marcha, por las entidades juveniles, de programas de integración y orientación socio-laboral dirigido a los jóvenes de Navarra y ejecutado por Entidades Juveniles.

    -De acuerdo con esta finalidad de la subvención, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR