ORDEN FORAL 72/2009, de 18 de febrero, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, por la que se convoca el VI Premio 'Martín de Azpilicueta', correspondiente al año 2009, para trabajos de estudio e investigación sobre las Administraciones Públicas, el sector público de Navarra y el Derecho Civil Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Instituto Navarro de Administración Pública tiene asignada estatutariamente, entre otras funciones, la promoción de estudios y publicaciones sobre aspectos que interesen, en general, a las Administraciones Públicas de Navarra y sobre materias relacionadas con la actividad del sector público, como tarea imprescindible para su mejor conocimiento, organización administrativa y su modernización.

Con el fin de materializar este mandato estatutario, el Instituto propuso la creación de un premio con cuya convocatoria, reconocimiento y dotación económica se fomentase la investigación y la producción científica en determinadas áreas que tienen relación directa con la actividad, no ya sólo de la Administración Pública de Navarra, en cuanto parte del poder ejecutivo, sino del sector público de la Comunidad Foral.

Este premio, de convocatoria anual, lleva el nombre del insigne catedrático, jurisconsulto y teólogo navarro "Martín de Azpilicueta" (Barásoain 1492, Roma 1586), quien supo buscar y defender en sus obras, especialmente en su "Manual de Confesores" (1552), los límites éticos al poder de los reyes absolutos y, además, sufrió la persecución del poder en su defensa ante la Inquisición de otro ilustre navarro, Fray Bartolomé de Carranza.

Transcurridas ya cinco ediciones de este Premio, se ve oportuno dar una mayor amplitud al objeto del premio con el fin de ofrecer la oportunidad de participación a trabajos elaborados desde el mayor número posible de perspectivas de estudio e investigación relacionadas con los aspectos propios de la Comunidad Foral de Navarra.

Por todo lo anterior, y de acuerdo con las competencias atribuidas al Instituto Navarro de Administración Pública en el Decreto Foral 117/2007, de 3 de septiembre, por el que se aprueban sus Estatutos, se convoca el VI Premio "Martín de Azpilicueta", correspondiente al año 2009, con arreglo a las siguientes bases:

Primera.-Objeto.

  1. Se convoca el VI Premio "Martín de Azpilicueta", correspondiente al año 2009, para trabajos de estudio e investigación sobre las Administraciones Públicas, el sector público de Navarra y el Derecho Civil Foral Navarro.

  2. El premio está destinado a distinguir los mejores trabajos de carácter general que concurran a esta convocatoria en las siguientes materias:

    1. Instituciones y ordenamiento de la Comunidad Foral de Navarra.

    2. Derecho Civil Foral de Navarra.

    3. Gestión de los recursos humanos, aplicaciones sociológicas modernización y mejora de la calidad de las Administraciones Públicas de Navarra y racionalización del sector público.

    4. Política económica, en temas relacionados con la economía, hacienda, presupuestos y contabilidad pública.

    5. Política territorial y ambiental, en temas que guarden relación con la ordenación del territorio, urbanismo, vivienda, medio ambiente, desarrollo rural y zonas de montaña, montes, obras públicas, transportes u otros sectores análogos.

    Segunda.-Destinatarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR