ORDEN FORAL 51/2009, de 20 de mayo, del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas de visitas gratuitas y descuentos en actividades turísticas en el año 2009.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La actual situación de recesión que vive el conjunto de sectores económicos en general y que afecta igualmente al sector turístico ha movido al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana a planificar una serie de medidas de carácter extraordinario que se incluirán dentro de la campaña "Navarra, maneras de vivir" y que utilizará como reclamo el slogan "Navarra te recibe gratis"·. Dichas medidas tienen como objetivo fundamental la de dinamizar el sector turístico de Navarra e impulsar la elección del destino Navarra por parte del turista potencial incentivando el consumo en alojamiento, restauración, actividades, etc. en un momento de especial debilidad.

Con dicha campaña los turistas que visiten y pernocten en Navarra podrán disfrutar de entradas gratis a la mayor parte de los centros y equipamientos turístico-culturales de Navarra o de descuentos en actividades turísticas. La medida en concreto consiste en la entrega por parte de los propios hosteleros o titulares de alojamientos reglados a los clientes de sus establecimientos que cumplan una serie de condiciones de bonos con una serie de pestañas o solapas que ofrecen gratuidades o descuentos cuando se presentan en empresas de actividades o infraestructuras y equipamientos turísticos. Estas empresas y equipamientos aceptarán como pago estos bonos o solapas desplegables de bonos y los presentarán ante el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana para su compensación.

En el marco del conjunto de medidas anticrisis que está promoviendo el Gobierno de Navarra, y por Acuerdo de Gobierno de fecha 11 de mayo de 2009, se autorizó al Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana la tramitación en régimen de evaluación individualizada de la convocatoria mencionada en líneas anteriores.

En su virtud, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Foral 126/2007, de 3 de septiembre, artículo 2.2) por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana,

ORDENO:

  1. -Aprobar la Convocatoria de Ayudas a "Visitas gratuitas y descuentos en actividades turísticas durante el año 2009" y las bases reguladoras de la misma, que se recogen en el anexo a esta Orden Foral.

  2. -Autorizar el gasto para hacer frente a esta convocatoria por un importe máximo de 1.250.000,00 euros del Presupuesto de Gastos de 2009, partida "Medidas anticrisis. Visitas gratuitas y descuentos en actividades turísticas" A10001 A1100 4809 432300.

  3. -Publicar esta Orden Foral y su anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

Contra la presente convocatoria y sus bases, los interesados en el expediente que no sean Administraciones Públicas podrán interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, mientras que las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa".

La presente Orden Foral se notificará al Servicio de Ordenación y Desarrollo de Productos Turísticos, a la Secretaría General Técnica, al Negociado de Gestión Económica, y a la Intervención Delegada de Economía y Hacienda en el Departamento, a los efectos oportunos.

Pamplona, 20 de mayo de 2009.-El Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón.

BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DE VISITAS GRATUITAS Y DESCUENTOS EN ACTIVIDADES TURÍSTICAS DURANTE EL AÑO 2009

  1. Objeto.

    Las presentes Bases Reguladoras tienen por objeto impulsar la elección del destino Navarra por parte del turista potencial e incentivar y dinamizar el sector turístico de Navarra.

  2. Actuaciones subvencionables.

    La campaña consiste en la distribución de bonos por un valor máximo a deducir, en su caso, del precio de visitas y/ o actividades a realizar en los establecimientos e infraestructuras inscritos en la campaña. Dichos bonos serán entregados por los establecimientos de alojamiento de Navarra, igualmente adheridos a la campaña, a los visitantes y turistas que pernocten en sus establecimientos de acuerdo con las siguientes condiciones:

    a).-Cliente individual o grupos que pernocten un mínimo de 2 noches*: Se entregará un bono por persona (bonos de adulto a partir de 12 años y de niños hasta 11 años inclusive) cada dos noches que permite realizar 4 visitas gratuitas y 2 descuentos en actividades no acumulables, cada una de ellas por un valor máximo de 6 euros. Se podrá repartir un máximo de 3 bonos por persona.

    -En el caso de clientes que pernocten dos noches pero en establecimientos diferentes, el segundo alojamiento podrá dar el bono correspondiente pero deberá sellar la factura del primer establecimiento y hacer una copia de la misma para adjuntarla junto con la suya propia a la matriz del bono dado.

    b).-Grupos organizados de 30 ó más personas que pernocten una noche en establecimientos hoteleros: Se entregará un bono de grupo por cada 30 personas al organizador por un valor máximo de 150 euros para una visita / o actividad.

  3. Beneficiarios y adhesión a la campaña.

    Podrán ser beneficiarios de esta medida las empresas de turismo activo y cultural y las Agencias de Viaje que trabajen el receptivo navarro debidamente inscritas en el registro de Turismo de Navarra a fecha de publicación de esta convocatoria, y los gestores debidamente habilitados de todas aquellas infraestructuras de carácter turístico-cultural que estén habitualmente abiertas al público mediante precio, y que se adhieran expresamente a la presente campaña.

    Las solicitudes de adhesión de las empresas de turismo activo y cultural, Agencias de Viaje y de los gestores de las infraestructuras de carácter turístico-cultural se realizarán en impreso formalizado debidamente cumplimentado que contendrá como mínimo los datos señalados en el Anexo I. Dicho impreso se puede descargar de la página web: http://www.navarra.es/home-es/Catalogo+de+servicios/Ayudas/ (Impreso número 1: Solicitud adhesión E.ª). Al impreso formalizado acompañará la copia del DNI/CIF del solicitante.

    Las solicitudes de adhesión se dirigirán directamente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en un plazo máximo de 7 días naturales a partir del siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

    Si el registro de dichas solicitudes se realizase en un registro oficial distinto de la sede del Departamento de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana (C/ Navarrería 39) se deberá enviar copia escaneada de dicho impreso de solicitud registrada mediante correo electrónico a las siguientes direcciones mcuelier@navarra.es, mirigoye@navarra.es o al siguiente número de fax 848 424711.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR