ORDEN FORAL 69/2013, de 22 de mayo, del Consejero de Fomento, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de construcción de la “Variante de Ororbia en la carretera NA-700” y se somete a información pública.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Servicio de Estudios y Proyectos informa que la travesía de Ororbia es especialmente conflictiva por su fuerte pendiente y sinuoso trazado, así como por las intersecciones existentes en la propia localidad.

En el proyecto se desarrolla la alternativa seleccionada en el estudio como la más adecuada, según resulta del análisis realizado.

La variante discurre al norte y oeste del núcleo urbano de Ororbia. La conexión inicial y final de la variante con la carretera NA-700 (Pamplona-Ibero), se resuelve con sendas glorietas a nivel. También se proyecta una glorieta para resolver la intersección con la carretera NA-7010 (Astráin-Irurtzun).

La variante tiene su inicio en la carretera NA-700 a la altura del kilómetro siete, en la zona del camino de Ollatibar. En este punto se proyecta una glorieta.

Entre esta glorieta y la proyectada en el cruce con la carretera NA-7010, el trazado en planta consta de una curva de 1.373 metros de desarrollo. En este tramo, la rasante tiene una subida del 4,5%, seguida de una bajada del 4,5%.

Desde la carretera NA-7010 hasta el final de la variante, el terreno es llano y la pendiente de la variante es mínima.

La longitud de variante es de 2.127 metros. La sección consta de: dos carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes de 1,5 metros, bermas para la colocación de la señalización y las barreras de seguridad.

En el proyecto se garantiza el paso de todos los caminos que se ven afectados por la variante, mediante estructuras que permitan el cruce a distinto nivel. Los caminos que se ven afectados son: camino de Ollatibar (camino paralelo a la variante hasta conectar con el camino de Iza), camino de Iza (paso bajo la variante), camino de Abaxita (paso bajo la variante), camino de Izcue (paso sobre la variante).

Derivado del excedente de tierras es necesario disponer de un depósito de sobrantes como destino del mismo. La zona elegida es colindante con la variante, en la zona de la traza donde el volumen de tierras a excavar es mayor; se sitúa entre la carretera NA-7010 y el camino de Lizasoáin.

Con el fin de conseguir la integración ambiental de la carretera, el proyecto contiene el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, que incluye la adopción de medidas preventivas y minimizadoras de impactos de carácter general, medidas correctoras y seguimiento medioambiental. El Estudio de Impacto Ambiental cuenta con el informe favorable del Servicio de Calidad Ambiental.

El documento redactado para someter el proyecto a información pública contiene la documentación exigida por la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra.

Con carácter previo a su licitación, se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio.

De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede la aprobación provisional del proyecto de construcción y su sometimiento a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios.

Por otro lado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39.3 de la Ley 4/2005, de 22 de marzo, de Intervención para la Protección Ambiental, procede, asimismo, el sometimiento a información pública del Estudio de Impacto Ambiental a los efectos de la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

El proyecto contempla la reposición de todos los servicios afectados.

En su...

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