ORDEN FORAL 40/2009, de 21 de abril, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se aprueba provisionalmente el 'Proyecto de construcción de un carril central en el p.k. 83+450 de la N-232, Alfaro-Tudela-Zaragoza' y se somete a información pública.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Orden foral
 
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Por Resolución 864/2008, de 29 de julio, del Director General de Obras Públicas, se adjudicaron a Cintec, S.L., los trabajos de redacción del "Proyecto de construcción de un carril central en el p.k. 83+450 de la N-232, Alfaro-Tudela-Zaragoza".

El Servicio de Conservación informa que en el p.k. 83+450 de la N-232, Alfaro-Tudela-Zaragoza, existe una pequeña glorieta abierta que sirve de giro para acceder a la zona industrial donde se ubica una gasolinera de una asociación de transportistas, una gravera de producción de áridos, una planta de aglomerado, un hotel-restaurante con una importante afluencia de vehículos, y otros establecimientos que generan, todos ellos, un importante número de vehículos que utilizan la glorieta en sus giros a izquierdas, tanto para la entrada como para la salida de la zona.

Por otra parte la carretera N-232 tiene una de las IMD más elevadas de la Red de Carreteras de Navarra. Por ella circulan 16.904 vehículos, de los que el 41,9% son vehículos pesados.

Este importante tráfico de vehículos hace difícil el cruce de la carretera, que en las horas punta de flujo de vehículos lo hace especialmente peligroso, por lo que han sido frecuentes los accidentes en este punto, alguno de ellos con el resultado de muertos, como los ocurridos en los dos últimos años.

Para evitar el cruce de los dos carriles de la carretera, se proyecta la construcción de un carril central de giros a izquierdas, donde los vehículos que efectúen el giro, sólo deben cruzar un carril para el acceso o salida de la zona.

El carril central consta de una vía de deceleración para los vehículos procedentes de Tudela-Zaragoza que pretenden acceder a la zona de servicios y de aceleración para los que salen de la zona y se incorporan a la carretera en dirección Logroño. Para los giros a derechas también se proyectan carriles de aceleración y deceleración, lo más largos posibles en función del terreno disponible entre la gasolinera y la autopista existentes.

El proyecto incluye el correspondiente Estudio de Seguridad y Salud, así como la relación de bienes y derechos afectados por la misma.

De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede la aprobación provisional del proyecto de construcción y su sometimiento a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de...

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