ORDEN FORAL 54/2009, de 4 de junio, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se aprueba provisionalmente el proyecto de 'Remodelación de las intersecciones sur y norte de Sunbilla en los p.k. 49+350 y 51+000 de la N-121A, Pamplona-Behobia' y se somete a información pública.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Por Resolución 854/2008, de 28 de julio, del Director General de Obras Públicas, se adjudicaron a P.J.S. Proyectos, Estudios y Servicios Técnicos de Navarra, S.A. (SERTECNA) los trabajos de redacción del proyecto de "Remodelación de las intersecciones sur y norte de Sunbilla en los p.k. 49+350 y 51+000 de la N-121A, Pamplona-Behobia".

El Servicio de Conservación informa que la intersección sur de Sunbilla, situada en el p.k. 49+350 de la N-121A, es la más importante por encontrarse más próxima al casco urbano del pueblo y por la proximidad de dos áreas de servicio. La intersección es una glorieta partida donde los giros a izquierdas para los vehículos procedentes de Pamplona con destino Sunbilla, y los que salen del núcleo urbano con dirección Behobia, deben hacer un cruce transversal de la carretera atravesando toda la anchura de la calzada. La IMD de la carretera es de 5.841 vehículos/día, de los que el 27,9% son vehículos pesados. Esta alta intensidad de tráfico, con un elevado número de camiones, unido al trazado en curva de la carretera, hace estos giros sumamente peligrosos, por lo que se han producido frecuentes accidentes en este punto, alguno de ellos con el resultado de muertes.

Para evitar el cruce de los dos carriles de la carretera, se proyecta la construcción de un carril central de giros a izquierdas, donde los vehículos que efectúen el giro, sólo deben cruzar un carril para el acceso o salida de Sunbilla.

El carril central consta de una vía de deceleración para los vehículos procedentes de Pamplona con destino Sunbilla y de aceleración para los que salen de Sunbilla y se incorporan a la carretera en dirección Behobia. Para los giros a derechas también se proyectan carriles de aceleración y deceleración, lo más largos posibles en función del terreno disponible. La separación de los tráficos norte-sur se realiza mediante la construcción de una mediana con bordillos tipo pisable y arcenes a cada lado.

Para el acceso a las viviendas próximas se proyectan dos glorietas cerradas de pequeñas dimensiones, a ambos lados de la carretera principal, que permiten los giros a todo tipo de vehículos.

La modificación de la intersección norte, cuya situación actual es la misma que la de la sur, consiste en suprimir los giros a izquierdas, evitando así el cruce transversal de la carretera. Para ello se cerrarán las isletas laterales obligando a los vehículos a realizar solo giros a derechas, anulando...

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