ORDEN FORAL 89/2011, de 17 de noviembre, del Consejero de Fomento y Vivienda, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de construcción del 'Enlace de Sunbilla en la carretera N-121-A' y se somete a información pública.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Orden foral
 
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El Servicio de Estudios y Proyectos informa que el enlace de Sunbilla en la carretera N-121-A es una actuación incluida en el III Plan Director de Carreteras de Navarra 2010-2018.

La variante de Sunbilla se construyó en el año 1992. Tiene dos intersecciones, una en cada extremo de la variante, siendo la situada al sur de Sunbilla la más importante ya que, al estar muy próxima al casco urbano de Sunbilla, sirve de acceso principal.

Las intersecciones existentes están resueltas mediante glorietas partidas, lo que obliga a un cruce transversal de toda la calzada; estos cruces con el intenso tráfico de la carretera N-121-A, resultan complicados y se ha producido algún accidente.

Para mejorar la seguridad vial y facilitar el acceso a Sunbilla, se han estudiado las distintas alternativas posibles.

Tras analizar la opción de modificar la intersección sur o construir un enlace (a diferente nivel) se eligió la opción del enlace, por resolver de forma definitiva los problemas de seguridad vial.

Debido a la proximidad de la carretera al río Bidasoa, para hacer el paso a distinto nivel no se puede bajar la rasante de las carreteras puesto que quedarían en la zona inundable. Por este motivo el proyecto contempla el subir la rasante de la carretera N-121-A y, mediante una estructura de cincuenta y cinco metros de longitud, pasar por encima de una nueva glorieta desde la que se accede a Sunbilla y a las viviendas situadas en las proximidades de la misma.

Con el fin de acortar los plazos de ejecución de las obras, reduciendo la afección al tráfico, se prevé que la estructura se construya con elementos prefabricados.

En la intersección norte, con poco tráfico que cruza la N-121-A, se ha optado por un nuevo diseño de forma que mejore la seguridad vial. Se permiten únicamente los cruces que no pueden resolverse en el enlace sur, garantizándose los accesos a los caseríos de la zona.

El documento redactado para someter el proyecto a información pública contiene la documentación exigida por la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra.

Asimismo, y con carácter previo a su licitación, se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio de forma inmediata.

De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede...

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