ORDEN FORAL 91/2008, de 5 de marzo, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden Foral 36/2007, de 12 de febrero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se regula el régimen general para la concesión, gestión y control de ayudas a la conservación y fomento de razas autóctonas en peligro de extinción.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Por Orden Foral 36/2007, de 12 de febrero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se regula el régimen general para la concesión, gestión y control de ayudas a la conservación y fomento de razas autóctonas en peligro de extinción.

La gestión de la ayuda durante el ejercicio 2007 ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar las normas contenidas en la Orden Foral 36/2007 con el fin de concretar varios aspectos.

En este sentido, se hace necesario fijar las fechas que se considerarán para contabilizar el censo ganadero de la explotación a fin de cumplir con el compromiso de mantener, al menos, el 80 por 100 de las UGM comprometidas, así como condicionar la concesión de la ayuda de las solicitudes que se presenten en la campaña 2008 a la admisión definitiva de los animales en el Registro Genealógico de Casta Navarra, una vez que se realicen todas las pruebas necesarias.

Se considera conveniente limitar el importe de las nuevas concesiones graduando el importe de la ayuda al tamaño de la explotación. En el caso de que las UGM por las que se solicite ayuda vayan a recibir ayuda a la ganadería ecológica se considera conveniente reducir el importe de la ayuda por razas en peligro de extinción.

Además, aunque la ayuda a las razas en peligro de extinción va dirigida a las hembras reproductoras de las razas "Jaca Navarra", "Burguete", "Betizu", "Casta Navarra" y "Sasi Ardi", se hace necesario subvencionar también a los machos reproductores y, con el fin de diferenciarlos de los dedicados a carne o lidia, conviene fijar un porcentaje máximo de machos subvencionables sobre las hembras del rebaño.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo único Se modifica la Orden Foral 36/2007, de 12 de febrero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se regula el régimen general de ayudas a la conservación y fomento de razas autóctonas en peligro de extinción,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR