DECRETO FORAL 132/2003, de 2 de junio, por el que se crea el Registro de Enfermos Renales Crónicos de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 132/2003, de 2 de junio, por el que se crea el Registro de Enfermos Renales Crónicos de Navarra.

La enfermedad renal es un problema de salud pública que puede desembocar en insuficiencia renal, susceptible de ocasionar una morbilidad y mortalidad alta en pacientes afectados por dicha enfermedad, además de enormes costes personales y económicos.

Se hace necesario disponer de información sobre la frecuencia y características de la insuficiencia renal tanto para la investigación epidemiológica como para la planificación y asignación de recursos.

Dada la importancia que la insuficiencia renal crónica tiene en nuestro medio y el desarrollo de los sistemas informáticos, se cree conveniente el disponer de un Registro Navarro de Enfermos Renales Crónicos.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su acuerdo 397, adoptado el 25 de octubre de 1999, acordó impulsar la creación de Registros de diálisis y trasplante renal en todas las Comunidades Autónomas.

La Ley General de Sanidad 14/1986, de 25 de abril, en su artículo 8, señala que las actividades de planificación y evaluación sanitaria deben tener como base un sistema organizado de información sanitaria, y en su artículo 23 añade que las diferentes Administraciones crearán los Registros y elaborarán los análisis de información necesarios para el conocimiento de las distintas situaciones de las que pueda derivarse acciones de intervención de la autoridad sanitaria.

El artículo 33.1 de la Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, dice que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ejercerá las funciones de planificación, ordenación, programación, en las áreas de salud pública, salud laboral y asistencia sanitaria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR