DECRETO FORAL 45/2010, de 9 de agosto, por el que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

El presente Decreto Foral tiene por objeto regular las fiestas que se celebran en la Comunidad Foral de Navarra desde una perspectiva turística, creando la distinción de "Fiesta de Interés Turístico de Navarra". Es manifiesto que determinadas fiestas que se celebran en nuestra Comunidad poseen una potencialidad turística que debe ser reconocida y desarrollada. Siendo así mismo necesaria su regulación para que tal distinción pueda ser reconocida y potenciada tanto a nivel de nuestra Comunidad Foral, como en lo ámbitos nacional e internacional. Así pues, el presente Decreto Foral tiene el propósito de reconocer y apoyar estas fiestas para que con ello se desarrolle el turismo en la Comunidad Foral.

Aunque la Ley Foral 7/2003, de 14 de febrero, de Turismo, no contiene una previsión expresa sobre la declaración de "Fiesta de Interés Turístico", contempla tanto en su artículo 5, donde se determinan las competencias de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en materia de turismo, como en el artículo 40, recogido en el Título VI denominado "Promoción y fomento del turismo", que corresponde a la Administración de la Comunidad Foral la promoción y fomento de Navarra como destino turístico. A su vez, en el artículo 41 se señala que la Administración de la Comunidad Foral adoptará las medidas adecuadas para potenciar y promocionar la imagen de Navarra como destino turístico. Por otra parte, según se establece en el artículo 3 de la citada Ley Foral, la misma persigue entre otros fines promover la Comunidad Foral de Navarra como destino turístico. Precisamente, el presente Decreto Foral se enmarca dentro de esa tarea encomendada y de ese fin establecido, dado que la distinción prevista en el mismo pretende impulsar y reconocer fiestas, acontecimientos o eventos que se constituyen como importantes recursos turísticos.

La declaración de una fiesta como de interés turístico de Navarra facilitará, de acuerdo con la legislación vigente, su declaración como fiesta de interés turístico nacional e internacional y facilitará el acceso a las ayudas habilitadas al efecto. Por ello el presente Decreto Foral pretende ser, en la medida en que crea y regula las "Fiestas de Interés Turístico de Navarra", un cauce para dar a conocer y fomentar, más allá del ámbito de nuestras fronteras, las diversas manifestaciones de la realidad física, geográfica, social o cultural de Navarra susceptibles de generar corrientes turísticas.

En lo relativo a la concreta regulación contenida en el Decreto Foral, ya desde la definición dada se remarca de forma clara, la vertiente turística de las fiestas. En cuanto a su estructuración, se divide en tres capítulos. En el primer capítulo se establece el objeto y se define lo que se entiende por "Fiesta de Interés Turístico de Navarra". En el segundo capítulo se contemplan los requisitos que en todo caso se exigen para la declaración de la distinción prevista. Por último el capítulo tercero versa principalmente sobre el procedimiento que debe seguirse para declarar una fiesta como "Fiesta de Interés Turístico de Navarra". Se recogen además, en este último capítulo, los efectos de la declaración, la posibilidad de revocación y la inscripción en el Registro de Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Foral de Navarra.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, de acuerdo con el Consejo de Navarra, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día nueve de agosto de dos mil diez,

DECRETO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto Foral tiene por objeto regular la declaración de "Fiesta de Interés Turístico de Navarra".

Artículo 2 Definición.

Se entiende por "Fiesta de Interés Turístico de Navarra" aquella fiesta, acontecimiento o manifestación de notorio enraizamiento en la tradición popular navarra que, celebrada en la Comunidad Foral de Navarra, suponga la manifestación de valores propios de su cultura, revista una especial importancia como recurso o producto turístico de Navarra y contribuya a incrementar el turismo en Navarra.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR