DECRETO FORAL 72/2005, de 9 de mayo, por el que se regulan las Cartas de Servicios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 72/2005, de 9 de mayo, por el que se regulan las Cartas de Servicios de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Entre los principales objetivos que persigue el Gobierno de Navarra, ocupa un lugar relevante la modernización de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus organismos autónomos, con la finalidad de que puedan atender las exigencias que les reclama una sociedad democrática y avanzada, como es la sociedad Navarra.

La modernización de la Administración Pública pasa por un cambio en los métodos de trabajo, que deben orientarse a la más amplia satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. En este contexto adquieren una especial relevancia las denominadas "Cartas de Servicios", como explicitación de los servicios a prestar por la Administración pública y de los compromisos que ésta adquiere con los ciudadanos.

Las "Cartas de Servicios" persiguen garantizar una mayor calidad en la prestación de los servicios públicos y alcanzar mayores niveles de simplificación, transparencia, celeridad, eficacia y eficiencia.

La base legal de éstas se halla en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, en sus artículos 13, que regula el acceso a los servicios públicos, 14, que reconoce el derecho de los ciudadanos a la información, y 15, que se ocupa de la información general ofertada por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

La implantación de las Cartas de Servicio como herramienta para la modernización administrativa se ha extendido tanto en las Administraciones europeas como en la Administración General del Estado y en parte de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales más preocupadas por mejorar la calidad de los servicios y acercar la Administración al ciudadano. La Administración de la Comunidad Foral de Navarra no debe quedar, pues, al margen de esta tendencia.

Los ciudadanos, como usuarios de los servicios públicos, deben poder conocer mejor cuáles son los servicios que reciben de las Administraciones Públicas y ver satisfechas sus legítimas pretensiones de obtenerlos con mayor calidad. Mediante las Cartas de Servicios, los usuarios están en condiciones de conocer por adelantado qué clase de servicios pueden...

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