ORDEN FORAL 252/2002, de 13 de junio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se amplía el repertorio de materias optativas de Bachillerato en centros que imparten ciclos formativos de grado superior.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Orden Foral 89/2002, de 27 de marzo, por la que se desarrolla la estructura del Bachillerato, se regula su organización, se fija su horario y se aprueba el currículo de materias optativas correspondientes al mismo en la Comunidad Foral de Navarra, establece, entre otros, los siguientes aspectos del Bachillerato:

-El Bachillerato incluye materias comunes, de modalidad y optativas; se organiza en modalidades e itinerarios para permitir una mejor formación del alumnado que curse estudios posteriores y para responder de forma más adecuada a sus diferentes intereses.

-Las materias optativas tienen una doble finalidad: contribuyen a consolidar la formación específica propia de cada modalidad y la formación general del Bachillerato, posibilitando itinerarios formativos más adecuados.

-En el primer curso de la etapa se deberá cursar una materia optativa y en el segundo se deberá otra.

Además, la Orden Foral 89/2002, de 27 de marzo, establece en el punto Octavo que el Departamento de Educación y Cultura determinará, para los centros que oferten ciclos formativos de grado superior, las materias más adecuadas a la realidad del centro. En efecto, es conveniente que los alumnos que van a cursar Ciclos Formativos de Grado Superior puedan elegir en segundo curso una materia optativa relacionada con estas enseñanzas.

Procede determinar las materias que se pueden añadir al repertorio de materias optativas de segundo curso de Bachillerato, en los centros que impartan ciclos formativos, así como aprobar su currículo.

El Director del Servicio de Renovación Pedagógica presenta informe favorable para que se establezcan nuevas materias optativas para el segundo curso de Bachillerato en los centros que imparten determinados ciclos formativos de grado superior. Las materias propuestas son: Fundamentos de Administración y Gestión, Anatomía- Fisiología, Prácticas de Laboratorio y Electrónica.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto Foral 62/2002, de 25 de marzo, por el que se establece la estructura y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra, así como la Orden Foral 89/2002, de 27 de marzo, por la que se desarrolla la estructura del Bachillerato, se regula su organización, se fija su horario y se aprueba el currículo de materias optativas correspondientes al mismo en la Comunidad Foral de Navarra, y la Orden Foral 44/1998,de 17 de febrero, por la que se dan instrucciones para regular el acceso, la admisión y la matriculación del alumnado, así como criterios de organización pedagógica para el funcionamiento de los centros que impartan Bachillerato a partir del curso escolar 1998-99, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, modificada por la Orden Foral 90/2002, de 27 de marzo.

En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 36.2 b) y c) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

Primero.-La presente Orden Foral tiene por objeto aprobar el currículo de nuevas materias optativas de segundo curso de Bachillerato en centros que imparten Bachillerato y, simultáneamente, Ciclos Formativos de Grado Superior de las familias profesionales: "Administración", "Comercio y Marketing", "Sanidad", "Electricidad y Electrónica" o "Mantenimiento y Servicios a la Producción".

Segundo.-Los centros que imparten Bachillerato y, simultáneamente, Ciclos Formativos de Grado Superior de las familias profesionales "Administración" o "Comercio y Marketing" podrán ampliar su oferta de materias optativas segundo curso de Bachillerato mediante la inclusión de la materia "Fundamentos de Administración y Gestión" en el repertorio de materias optativas propias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tercero.-Los centros que imparten Bachillerato y, simultáneamente, Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional "Sanidad" podrán ampliar su oferta de materias optativas en segundo curso de Bachillerato mediante la inclusión de las materias "Anatomía- Fisiología" y "Prácticas de Laboratorio" en el repertorio de materias optativas propias de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Cuarto.-Los centros que imparten Bachillerato y, simultáneamente, Ciclos Formativos de Grado Superior de las familias profesionales "Electricidad y Electrónica" o "Mantenimiento y Servicios a la Producción" podrán ampliar su oferta de materias optativas en segundo curso de Bachillerato mediante la inclusión de la materia "Electrónica" en el repertorio de materias optativas propias de la modalidad de Tecnología.

Quinto.-La asignación horaria para las materias optativas que figuran en los puntos anteriores es la misma que para el resto de las materias optativas propias de modalidad, 4 horas semanales.

Sexto.-Los currículos de las materias optativas citadas en los puntos anteriores son los que figuran en el Anexo a la presente Orden Foral.

DISPOSICION DEROGATORIA

La Orden Foral 37/1999, de 19 de febrero, por la que se aprueba el currículo de nuevas materias que amplían el repertorio de materias optativas de bachillerato en centros que imparten ciclos formativos de grado superior, quedará derogada al finalizar el curso 2002/2003.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.-Se autoriza al Director General de Educación a dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden Foral.

Segunda.-Trasladar la presente Orden Foral a los Servicios de Renovación Pedagógica, Ordenación Académica y de Formación Profesional e Inspección Técnica y de Servicios, a las Secciones de Innovación Educativa, Ordenación Académica, Ordenación de la Formación Profesional, al Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de Alumnos, a los efectos oportunos.

Tercera.-La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, siendo de aplicación lo establecido en la misma a partir del curso 2003-2004.

Pamplona, a trece de junio dos mil dos.-El Consejero de Educación y Cultura, Jesús María Laguna Peña.

Fundamentos de Administración y Gestión

Introducción:

El objeto de esta materia es el desarrollo de las funciones de carácter administrativo y de gestión que se realizan en las organizaciones empresariales y que se presentan agrupadas en una serie de procesos de trabajo.

Los contenidos abarcan aspectos básicos de las operaciones realizadas en el ámbito de la administración y gestión. Deben tener como referencia la realidad empresarial exigiendo, por tanto, una visión totalmente integrada y globalizada de la parte teórico-práctica de la materia.

Para efectuar los procesos del trabajo administrativo, el alumno debe, utilizar una serie de conocimientos de tipo matemático, contable, normativo y jurídico, relacional y comunicativo y de tratamiento de la información. Conocimientos que el alumno va adquiriendo a través del desarrollo de los distintos procesos analizados en esta materia.

Se pretende, en definitiva, introducir al alumno en el conocimiento de las técnicas utilizadas en la administración y gestión de las organizaciones empresariales sin caer en una excesiva especialización, sino más bien todo lo contrario, proporcionando una enseñanza polivalente que permita al alumno capacidad de adaptación para afrontar los posibles cambios de trabajo y para adaptarse a las innovaciones que se produzcan en las formas de organización.

Objetivos generales:

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las siguientes capacidades:

  1. -Obtener una visión práctica y global del funcionamiento de una organización empresarial a través de las diferentes áreas que la componen.

  2. -Identificar, utilizar y archivar los distintos documentos que genera el desarrollo de la actividad empresarial.

  3. -Comprender y manejar las técnicas básicas que se utilizan en las diversas áreas o departamentos en que se estructura una empresa.

  4. -Iniciar en el conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a las funciones de gestión y administración de empresas.

  5. -Posibilitar el autoaprendizaje del alumno formándole para que pueda tomar decisiones y actuar adecuadamente, incluso ante situaciones no habituales.

  6. -Conocer las fuentes donde localizar las normas jurídicas y cualquier tipo de información que afecten a la empresa.

    Contenidos:

  7. La Empresa.

    -Conceptos y clases de empresas.

    -Trámites de constitución según su forma jurídica: documentación, organismos y requisitos.

    -Estructura de la empresa: áreas principales.

  8. Dirección, Secretaría y Archivo.

    -Modelos de organización.

    -Toma de decisiones.

    -La Secretaría en la empresa: organización y funciones.

    -El Archivo: concepto y finalidad. Sistemas de clasificación, organización y soportes de archivos. Conservación de documentos.

    -Correspondencia general. Redacción y cumplimentación. Registros de entrada y salida. Distribución interna.

    -Aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de comunicación e información de la Empresa.

  9. Area de Administración.

    -Introducción a la técnica contable.

  10. Area de Aprovisionamiento.

    -El proceso de las compras: selección de proveedores. Correspondencia. Redacción. Documentos básicos de las operaciones. El IVA en las compras.

    -El proceso de los pagos: el pago al contado y el pago aplazado sin documentar y documentado. Impago a proveedores. Sistemas de valoración de existencias.

  11. Area de Producción.

    -Su necesidad en las empresas industriales o de transformación.

  12. Area de Comercialización.

    -El proceso de ventas: captación de clientes. Correspondencia. Redacción. Documentos básicos de las operaciones. El IVA en las ventas.

    -El proceso de los cobros: el cobro al contado y el cobro aplazado sin documentar y documentado. Impagos de clientes.

  13. Area de Financiación.

    -Fuentes de financiación de la...

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