ORDEN FORAL de 7 de mayo de 2001, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación por la que se encomienda a Gestión Ambiental viveros y repoblaciones de Navarra, S.A., la ejecución del plan de actuación de 'Erradicación y control de Fuego Bacteriano (Erwinia amylovora) en 2001'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL de 7 de mayo de 2001, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación por la que se encomienda a Gestión Ambiental viveros y repoblaciones de Navarra, S.A., la ejecución del plan de actuación de "Erradicación y control de Fuego Bacteriano (Erwinia amylovora) en 2001".

El Fuego Bacteriano es una grave enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora, que fundamentalmente afecta a plantas de la familia de las rosáceas, pudiendo causar importantes pérdidas económicas en explotaciones de peral y manzano en particular, así como en el sector de plantas ornamentales y forestales (Cotoneaster, Pyracantha, Crataegus, Sorbus, etc.).

Erwinia amylovora (Burr.) Winsl et al. es una bacteria clasificada en el Anejo II-A, sec. II-b 3 de la Directiva 77/93 CE del Consejo, actualizada por la 2000/29, de 8 de mayo del 2000, relativa a las medidas de protección contra la introducción en las Comunidades Europeas de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales y contra su propagación en el interior de las mismas, siendo su transposición al ordenamiento júridico español el Real Decreto 2071/1993, de 26 de noviembre.

El Real Decreto 1201/1999, de 9 de julio, por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas, en su Artículo 4-1, establece que las Comunidades Autónomas efectuarán en sus ámbitos territoriales prospecciones sistemáticas encaminadas a descubrir la presencia de la bacteria.

La Orden Foral de 28 de julio de 1997, obliga a adoptar medidas de erradicación en los casos de Fuego Bacteriano confirmados.

Desde la detección de los primeros focos en Navarra, en 1996 y 1997, ha aumentado la incidencia de la enfermedad, tanto en nuestro territorio como en el resto del Estado, donde se han detectado nuevos e importantes focos. Son de especial mención los localizados en las cercanías de Epila o el encontrado en las proximidades de Entrena (La Rioja).

Es evidente, por lo tanto, que la enfermedad está avanzando, si bien lentamente, aunque se desconoce la forma en que lo hará en campañas posteriores.

Es necesario, por lo tanto, contar con un plan de actuación que contemple todas las actividades encuadradas bajo el concepto genérico de erradicación y control, y que vienen ordenadas por el Real Decreto 1201/1999, de 9 de julio.

Los objetivos de este plan de actuación serán:

  1. -Inspección de las parcelas o lugares declarados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR