ORDEN FORAL 94/2012, de 4 de septiembre, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se regula la obtención del título de Guarda de caza de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 17/2005, de 22 diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, establece en su artículo 51, la obligación para el responsable de la gestión de un coto, de implementar un sistema de guarderío que asegure de forma suficiente el correcto aprovechamiento de las especies cinegéticas y la implementación de las medidas de control y seguimiento establecidas con carácter obligatorio.

El Decreto Foral 48/2007, de 11 junio, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley Foral 17/2005, el 22 diciembre, de Caza y Pesca de Navarra, modificado por el Decreto Foral 7/2012, de 1 de febrero, dispone, en el artículo 8.2.e), que la vigilancia en los cotos de caza se llevará a cabo por personas en posesión del título de guarda de caza.

El artículo 8.bis de la misma norma crea la figura de guarda de caza y establece los requisitos para acceder a la condición definida por esta figura.

Estos requisitos son:

  1. Estar en posesión del título de guarda particular de campo especialidad caza.

  2. Disponer del certificado de aprovechamiento de un curso de capacitación cinegética expedido por un centro homologado por la Comunidad Foral de Navarra.

    El segundo apartado de los mencionados, debe desarrollarse con mayor detalle para que el mandato de la ley y el reglamento puedan implementarse de forma adecuada.

    En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

    ORDENO:

    Primero.-Objeto.

    El objeto de la presente Orden Foral es establecer el contenido del curso de capacitación cinegética para acceder al título de guarda de caza y los centros homologados para impartir dicho curso, así como la acreditación de esa condición de guarda de caza de Navarra.

    Segundo.-Contenido del curso de capacitación cinegética.

    El curso desarrollará los módulos siguientes:

    1. Normativa ambiental de la Comunidad Foral de Navarra: normativa cinegética y normativa referente a la biodiversidad y conservación de ecosistemas, fauna y flora.

    2. Principios de ordenación y gestión cinegética en Navarra: cotos de caza, planes de ordenación cinegética comarcal, planes de ordenación cinegética de los acotados, controles anuales, control y seguimiento de poblaciones.

    3. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR