RESOLUCIÓN 2470/2009, de 14 de diciembre, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, por la que se aprueban los procedimientos selectivos de ingreso y de acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y de ingreso a los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, a plazas del ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

La disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que el sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición.

La disposición transitoria decimoséptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, establece que durante los años de implantación de la referida Ley, el acceso a la función pública docente se realizará mediante un procedimiento selectivo en el que se valorará en la fase de concurso la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa educativa, hasta los límites legales permitidos. Además, la fase de oposición, que tendrá una sola prueba, versará sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

En cumplimiento de esta norma, la disposición transitoria primera del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, establece que las disposiciones contenidas en su Título VI se aplicarán a los procedimientos de ingreso a los cuerpos docentes que se convoquen durante los años de implantación de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

Por su parte, el apartado 3 de la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que los funcionarios de los Cuerpos Docentes clasificados en el grupo B a que se refiere la vigente legislación de la función pública podrán acceder a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. A tal efecto, deberá reservarse un porcentaje de plazas en las convocatorias de ingreso a los mencionados Cuerpos.

En cumplimiento de lo dispuesto, el Título IV del citado Reglamento aprobado mediante Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, regula el acceso entre los cuerpos de funcionarios docentes.

Mediante Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria. Su artículo 9 establece que "para ejercer la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y la enseñanza de idiomas, será necesario estar en posesión de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo exigido por los artículos 94, 95 y 97 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación." No obstante, por lo que se refiere al ingreso en los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Profesores de Música y Artes Escénicas, la acreditación del requisito relativo a la formación pedagógica y didáctica queda diferida hasta tanto dicha formación sea regulada por el Ministerio de Educación.

Por Decreto Foral 83/2009, de 16 de noviembre, se ha aprobado la oferta de empleo de 565 vacantes correspondientes a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

En consecuencia, el Servicio de Recursos Humanos acuerda, en virtud de las atribuciones delegadas mediante Resolución 155/2007, de 19 de septiembre, del Director General de Inspección y Servicios del Departamento de Educación:

  1. Anunciar los procedimientos selectivos de ingreso y de acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y de ingreso a los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

  2. Ordenar la publicación de la presente Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

  3. Trasladar la presente Resolución y sus Anexos a la Secretaría General Técnica, a la Sección de Gestión de Personal del Servicio de Recursos Humanos y al Negociado de Información y Documentación de la Sección de Régimen Administrativo.

BASES DE LOS PROCEDIMIENTOS SELECTIVOS DE INGRESO Y DE ACCESO A LOS CUERPOS DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y DE PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO, Y DE INGRESO A LOS CUERPOS DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS Y MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

Primera.-Normas generales.

  1. Se convocan procedimientos selectivos para cubrir 565 plazas correspondientes a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, en el ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

    De conformidad con la disposición adicional séptima del Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, según la redacción dada por la Ley Foral 21/2008, de 24 de diciembre, se reservan un 5% del total de las plazas ofertadas, para ser cubiertas por personas con discapacidad de grado igual o superior al 33% siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes. Asimismo, la mencionada disposición señala que si los puestos ocupados por dichas personas no alcanzaren la tasa del 3 por 100 de las plazas convocadas, las plazas no cubiertas se acumularán al cupo del 5 por 100 del ejercicio siguiente, con un límite máximo del 10 por 100. En consecuencia, al porcentaje del 5% se deben acumular un total de 12 plazas provenientes de la convocatoria aprobada mediante Resolución 1/2009, de 2 de enero, de la Directora del Servicio de Recursos Humanos.

    De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, se reserva un 50% de las plazas convocadas en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño para el acceso por parte de funcionarios docentes clasificados en el grupo "B" a que se refiere la vigente legislación de la función pública, que cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria.

    En el supuesto de que las plazas reservadas para el procedimiento de reserva de minusválidos o para el procedimiento de acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño no sean cubiertas total o parcialmente, se acumularán a las plazas del correspondiente Cuerpo, especialidad e idioma convocadas para el procedimiento de ingreso libre.

  2. El número de plazas convocadas queda distribuido por Cuerpos, especialidades, idioma y procedimiento de acuerdo a lo siguiente:

    1. Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria

      ESPECIALIDADES

      PROCEDIMIENTO DE INGRESO

      PROCEDIMIENTO DE ACCESO

      RESERVA DE MINUSVÁLIDOS

      INGRESO LIBRE

      CAST.

      VASC.

      CAST.

      VASC.

      CAST.

      VASC.

      Asesoría y Procesos de Imagen Personal

      1

      1

      Biología y Geología

      3

      1

      18

      4

      19

      5

      Dibujo

      1

      1

      5

      3

      6

      4

      Educación Física

      5

      4

      5

      4

      Física y Química

      1

      1

      5

      2

      6

      3

      Formación y Orientación Laboral

      1

      2

      3

      Francés

      1

      1

      3

      2

      4

      3

      Geografía e Historia

      3

      1

      13

      4

      14

      5

      Informática

      1

      1

      Inglés

      3

      1

      22

      4

      23

      5

      Intervención Sociocomunitaria

      1

      1

      Latín

      1

      1

      1

      1

      2

      2

      Lengua Castellana y Literatura

      3

      1

      26

      4

      27

      5

      Lengua y Literatura Vasca

      2

      14

      14

      Matemáticas

      3

      2

      28

      9

      29

      9

      Música

      1

      5

      6

      Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica

      1

      1

      Orientación Educativa

      2

      1

      7

      2

      7

      3

      Sistemas Electrónicos

      1

      2

      Tecnología

      2

      1

      17

      5

      17

      6

      TOTAL

      25

      14

      162

      58

      174

      68

    2. Cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño

      ESPECIALIDADES

      PROCEDIMIENTO DE INGRESO LIBRE

      PROCEDIMIENTO DE ACCESO

      Diseño Gráfico

      1

      1

      Fotografía

      1

      Medios Audiovisuales

      1

      Medios Informáticos

      1

      1

      TOTAL

      4

      2

    3. Cuerpo de profesores técnicos de formación profesional

      ESPECIALIDADES

      INGRESO LIBRE

      RESERVA DE MINUSVÁLIDOS

      CASTELLANO

      CASTELLANO

      Cocina y Pastelería

      3

      1

      Estética

      3

      Instalaciones Electrotécnicas

      2

      Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos

      2

      Mantenimiento de Vehículos

      5

      Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas

      7

      Operaciones y Equipos de Producción Agraria

      2

      Peluquería

      4

      Procesos de Gestión Administrativa

      2

      Servicios de Restauración

      2

      TOTAL

      32

      1

    4. Cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas

      ESPECIALIDADES

      INGRESO

      LIBRE

      Euskera

      4

      Inglés

      5

      TOTAL

      9

    5. Cuerpo de profesores de música y artes escénicas

      ESPECIALIDADES

      INGRESO

      LIBRE

      Acordeón

      2

      Arpa

      1

      Canto

      1

      Clave

      1

      Flauta de Pico

      1

      Guitarra

      1

      Piano

      3

      Saxofón

      2

      Trompeta

      1

      Tuba

      1

      TOTAL

      14

    6. Maestros de taller de artes plásticas y diseño

      ESPECIALI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR