DECRETO FORAL 208/2000, de 12 de junio, por el que se modifica el Decreto Foral 196/1994, de 17 de octubre, que regula los convenios de colaboración con Comunidades Terapéuticas para tratamiento de drogodependientes.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 208/2000, de 12 de junio, por el que se modifica el Decreto Foral 196/1994, de 17 de octubre, que regula los convenios de colaboración con Comunidades Terapéuticas para tratamiento de drogodependientes.

El Decreto Foral 196/1994, de 17 de octubre, determina el marco en el que se podrán establecer Convenios de Colaboración entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y las Comunidades Terapéuticas para tratamiento de drogodependientes.

El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del citado Decreto Foral y los cambios producidos en la atención sanitaria a drogodependientes y en las necesidades de estas personas, como consecuencia de la introducción de nuevos programas dirigidos a consumidores de opiáceos, ha permitido el desarrollo con éxito de su atención en formato ambulatorio y en el propio medio socio-familiar de origen, y ha supuesto que, hoy en día, tal y como se refleja en las memorias anuales de actuaciones del Plan Foral de Drogodependencias y de la Subdirección de Salud Mental, una amplia mayoría de drogodependientes consumidores de opiáceos y otras sustancias, estén acogidos a programas ambulatorios.

Paralelamente, ha disminuido la utilización de las citadas Comunidades Terapéuticas y se han puesto de manifiesto necesidades no cubiertas adecuadamente, como son las presentadas por los consumidores de drogas que padecen además trastornos psiquiátricos graves -los llamados pacientes duales- y las de aquellos que necesitan tratamiento intensivo pero para quienes no se pretende, e incluso se considera contraproducente, la separación total respecto a su medio de origen. Esta separación respecto a su medio de origen ha pasado de ser el criterio principal a la hora de ingresar un paciente en una Comunidad Terapéutica, a una variable más, con menor peso específico que otras, como son el carácter intensivo del tratamiento y la naturaleza técnica de los procedimientos utilizados y su adecuación al paciente.

La presente modificación del Decreto Foral 196/1994, pretende su adecuación a la nueva realidad descrita y persigue garantizar un tratamiento integral de los drogodependientes con la mayor efectividad posible, de acuerdo con los consensos técnicos actuales en el tratamiento de los mismos.

En su virtud, a propuesta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR