ORDEN FORAL 151/2010, de 31 de mayo, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se convocan ayudas para familias que residan en la Comunidad Foral de Navarra que contraten a personas para trabajar en el servicio doméstico y/o en el acompañamiento de menores, mayores o dependientes moderados, con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral, profesional y personal de las familias contratantes e incrementar el empleo en el sector de servicios de proximidad.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

En el marco del Plan Anticrisis, el Gobierno de Navarra ha aprobado una serie de medidas con el fin de reactivar la actividad económica y el empleo.

Entre ellas, la denominada "empleo de proximidad a las personas en domicilios" con el fin de cumplir un doble objetivo: facilitar la conciliación de la vida familiar, profesional y personal de las personas que contraten servicio doméstico, subvencionándoles parte del coste laboral que conlleva la contratación y crear nuevo empleo doméstico y legalizar el empleo sumergido que hay en este sector.

El Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, atribuye a la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo, entre otras, funciones de gestión y coordinación de los servicios y prestaciones para las familias.

Vistos los informes técnico y jurídico obrantes en el expediente, que ponen de manifiesto, respectivamente, la oportunidad de la concesión de las presentes subvenciones, así como la legalidad de la convocatoria y sus correspondientes bases reguladoras.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de ayudas para familias que residan en la Comunidad Foral de Navarra que contraten a personas para trabajar en el servicio doméstico y/o en el acompañamiento de menores, mayores o dependientes moderados, con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral, profesional y personal de las familias contratantes e incrementar el empleo en el sector de servicios de proximidad, de acuerdo con las bases establecidas en el Anexo de esta Orden Foral.

  2. Autorizar un gasto de 1.485.000 euros con cargo a la Partida 950001 92210 4809 231506 denominada "Medidas anticrisis. Ayudas a familias para nuevas contrataciones en el servicio doméstico" del Presupuesto de gastos de 2010.

  3. Publicar esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.

  4. Trasladar esta Orden Foral a la Dirección General de Política y Promoción Económica del Departamento de Economía y Hacienda, a la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo y a su Servicio de Promoción de la Familia y a la Secretaría General Técnica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte y a su Centro Contable de la Sección de Gestión Presupuestaria.

Pamplona, 31 de mayo de 2010.-La Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. María Isabel García Malo.

ANEXO

Bases de la convocatoria de ayudas económicas a familiaspara la contratación de personas empleadas en el sector serviciosde proximidad

  1. Objeto.

    La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas a familias para la contratación de personas empleadas en el sector "servicios de proximidad" con el objetivo de:

    -Facilitar a las familias la conciliación de la vida familiar, profesional y personal a través de la contratación de una o más personas que les ayuden en el hogar a realizar tareas domésticas y/o a realizar trabajos de cuidado, atención y/o acompañamiento a menores, personas mayores o personas dependientes moderadas.

    -Mejorar las condiciones sociales de las personas que trabajan por cuenta ajena en el sector servicios de proximidad, fomentando su adecuada integración social y laboral, elevando el prestigio social de dicha labor mediante su inclusión en el mercado laboral lo que supondrá el efecto positivo del incremento del empleo en el sector de servicios de proximidad, entendiendo a efectos de esta convocatoria tales servicios como la realización de las tareas domésticas, la atención de menores, mayores o dependientes moderados en el hogar y el acompañamiento de los mismos en sus desplazamientos o realización de actividades propias de su situación.

  2. Acciones subvencionables.

    Serán objeto de subvención las contrataciones que supongan un alta nueva en la Seguridad Social en el régimen de empleadas de hogar y en relación a la familia que resulte beneficiaria y que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR