ORDEN FORAL 54/2011, de 13 de octubre, del Consejero de Fomento y Vivienda, por la que se procede a la aprobación provisional del 'Proyecto de construcción del Túnel de Erro en la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Luzaide-Valcarlos)' y se somete a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Servicio de Estudios y Proyectos informa que mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 10 de mayo de 2010 se declaró el "Estudio Informativo del Túnel de Erro en la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Luzaide-Valcarlos)", promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, y se sometió el mismo a información pública y audiencia a los Ayuntamientos cuyos términos quedan afectados.

Mediante Resolución 1466/2010, de 24 de septiembre, del Director General de Medio Ambiente y Agua, se formula Declaración de Impacto Ambiental sobre el "Estudio Informativo del Túnel de Erro en la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Luzaide-Valcarlos)", considerando que el proyecto es ambientalmente viable y estableciendo una serie de condiciones a llevar a cabo, además de las medidas correctoras incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Con fecha 13 de octubre de 2010, el Gobierno de Navarra aprueba el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del "Estudio Informativo del Túnel de Erro en la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Luzaide-Valcarlos)", conforme a la Alternativa Norte-Sur.

La carretera que se proyecta desarrolla la Alternativa Norte-Sur. Tiene una longitud de 6.634 metros con su origen a la entrada de la localidad de Zubiri y su final en la salida de la localidad de Erro. Consta de dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros.

El túnel de Erro, que da nombre al proyecto, es el elemento más significativo con una longitud de 2.335 metros.

El proyecto comienza con una glorieta, resolviendo el acceso desde la nueva carretera a Zubiri, Osteritz y a la empresa de magnesitas. A continuación se cruza el río Arga y se inicia un ascenso de 1.200 metros de longitud, hasta llegar a la "boca oeste" del túnel en el punto kilométrico 2,183 del proyecto. El túnel tiene un trazado recto en planta y una pendiente del 2,2% ascendente hacia Erro.

Inmediatamente después de la "boca este" del túnel, punto kilométrico 4,518, se cruza el río Erro y la carretera discurre por la margen izquierda del río. La nueva carretera cruza la carretera NA-2330, resolviéndose esta intersección mediante un semienlace que permite los movimientos en el sentido Erro-Urrotz y Urrotz-Erro.

Continuando hacia Erro, ocupando la plataforma de la carretera actual, se mejora el trazado y se llega al enlace de Erro. Este enlace permite el acceso a Erro y a las carreteras NA-2332 (Erro-Aintzioa) y NA-2333 (Erro-Esnotz).

Pasado el enlace de Erro se conecta con la actual carretera N-135 en el puente sobre el río Erro, punto en el que finaliza el proyecto.

El documento redactado para someter el proyecto a información pública contiene la documentación exigida por la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra.

Asimismo, y con carácter previo a su licitación, se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio de forma inmediata.

De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede la aprobación provisional del proyecto de construcción y su sometimiento a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del proyecto como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios. Simultáneamente se ha de someter a audiencia de las entidades locales afectadas a los efectos de que éstas puedan manifestarse, en el ámbito de sus competencias, sobre la adecuación del proyecto a las determinaciones del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal aprobado.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Estudios y Proyectos, y en uso de las de atribuciones conferidas por el artículo 2.2 del Decreto Foral 143/2011, de 24 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Fomento y Vivienda,

ORDENO:

  1. Aprobar provisionalmente el "Proyecto de construcción del Túnel de Erro en la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Luzaide-Valcarlos)".

  2. Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.

  3. Someter dicho proyecto a información pública y a audiencia de las entidades locales afectadas, durante un periodo de un mes. En este periodo se podrán formular, por escrito, cuantas observaciones o alegaciones se estimen oportunas y aportar los datos precisos para rectificar posibles errores de la relación de bienes y derechos que se incorpora como anexo. Los interesados tendrán a su disposición el proyecto en las oficinas del Servicio de Estudios y Proyectos del Departamento de Fomento y Vivienda, y en las de los ayuntamientos de Esteribar y Erro.

  4. Publicar la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, en la página web del Departamento y remitir el correspondiente anuncio a uno de los diarios de mayor circulación de la Comunidad Foral.

  5. Notificar esta Orden Foral al Servicio de Estudios y Proyectos y a la Sección de Expropiaciones, así como a los Ayuntamientos de Esteribar y Erro, instando su publicación en los tablones de anuncios respectivos.

Pamplona, 13 de octubre de 2011.-El Consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz Medrano.

ANEXO"Proyecto de construcción del túnel de Erro en la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Luzaide-Valcarlos)"Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectadosA) Parcelas afectadas por el trazado.
FINCAN.º PROPIETARIO Y DOMICILIO SUPERFICIE EXP. m² DATOS CATASTRALES
POL. PARC. CULTIVO
TÉRMINO MUNICIPAL DE ERRO
ER-1 Comunal del Concejo de Orondritz(Orondritz) 3.83347 15 135A 135C PinarPastos
ER-2 Zubiri Esnoz, JulioCalle Aralar,40-4.º B (Pamplona) 12.5165.901 15 538A 538B PradoArbolado
ER-3 Comunal del Concejo de Orondritz(Orondritz) 2.7531.023 15 563B 563K PastosPastos
ER-4 Iraceburu Goñi, María SantosCalle San Juan/Done Joanes, 9 (Orondritz) 3.727351 15 564A 564B PastosPastos
ER-5 Beaumont Erro, Jesús (25%)Calle
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR