ORDEN FORAL 37E/2011, de 15 de abril, del Consejero del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, de aprobación de la Convocatoria de ayudas a Actividades de Marketing Turístico realizadas por Asociaciones Turísticas, Entes Locales y Consorcios.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Las Entidades Locales de Navarra, los Consorcios y las Asociaciones turísticas que tienen por objeto el desarrollo y promoción turística vienen desarrollando un papel relevante en la potenciación del sector turístico en tanto que complementan y enriquecen la labor de la Dirección General de Turismo del propio Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana.

La presente convocatoria de ayudas pretende promover iniciativas de marketing turístico del sector público y privado siendo una herramienta fundamental en la ejecución del Plan Integral de Marketing Turístico de Navarra.

Las acciones a subvencionar dinamizan y se relacionan con los diferentes programas que integran el plan operacional de marketing turístico para el año 2011: web y nuevas tecnologías, asistencia a ferias y presentaciones directas, información turística, publicaciones y soportes turísticos, etc.

A tal fin se admitirán aquellas actuaciones que se realicen entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.

La presente convocatoria plantea su resolución en términos de concurrencia, toda vez que se estudian, al final del periodo de presentación de solicitudes, el conjunto de las registradas y se dirime cuáles cumplen con los criterios establecidos en convocatoria y cuáles no, pero no en términos de concurrencia competitiva. Se establece, por el contrario y como fórmula de repartimiento, el prorrateo entre los beneficiarios de la subvención del importe global máximo destinado a las subvenciones. Esto es así porque se entiende que es importante que se realicen todas las actividades contempladas en la convocatoria y cuantas más mejor para una mayor difusión de Navarra y sus productos turísticos.

En virtud de las facultades conferidas por le Decreto Foral 126/2007, de 3 de septiembre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana,

ORDENO:

  1. Aprobar la Convocatoria de Ayudas a Actividades de Marketing Turístico por actuaciones realizadas por Asociaciones, Entes Locales y Consorcios Turísticos correspondientes a 2011

  2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Orden Foral.

  3. Para hacer frente a los compromisos de esta convocatoria se autorizan los créditos presupuestarios siguientes.

    IMPORTE PARTIDA PRESUPUESTARIA EJERCICIO
    174.000,00 G/A10002/4709/432300: Ayudas a la iniciativa privada para promoción 2011
    25.000,00 G/A10002/4609/432302: Ayudas a entidades locales y consorcios para promoción 2011
    4. Publicar esta Orden Foral y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra
  4. Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

  5. En el caso de Administraciones Públicas, contra esta Orden Foral podrá interponerse recurso-contecioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde sus notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y el plazo establecidos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Conteciosa-Administrativa.

    Pamplona, 15 de abril de 2011.-El Consejero del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón.

ANEXO I

Bases reguladoras de la convocatoria de ayudas a actividades de marketing turístico realizadas por las asociaciones turísticas, los entes locales y los consorcios turísticos durante el año 2011

Las ayudas objeto de la presente Convocatoria se refieren a las siguientes actividades de marketing turístico realizadas entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011.

  1. -Ayudas a asociaciones turísticas.

    El importe máximo de esta convocatoria es de 174.000 euros con cargo a la partida A1200/A10002/4709/432300 "Ayudas a la iniciativa privada para el desarrollo y promoción turística" del Presupuesto de Gastos de 2011.

    Esta cantidad podrá ser incrementada con las cantidades sobrantes tras resolver el otro apartado (Ayudas a Entidades Locales y Consorcios turísticos) de esta convocatoria y de otras convocatorias incluidas en el mismo programa, en función de las solicitudes presentadas o de una mayor disponibilidad presupuestaria.

    En todo caso, si como consecuencia de renuncias, incumplimientos o ajustes posteriores de expedientes resueltos en esta misma convocatoria se produjesen nuevos remanentes en la partida, se podrá incrementar la cantidad concedida hasta agotar el nuevo remanente o, en su caso, hasta completar la subvención que les hubiese correspondido de no darse prorrateo de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.

    1.1. Objeto.

    Actuaciones que sigan las pautas del Plan Integral de Marketing Turístico establecido por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y que supongan un mayor alcance en la implantación del plan operacional del mismo. Promoción de la marca turística "Reyno de Navarra. Tierra de diversidad" y de la web oficial de turismo de Navarra www.turismonavarra.es en todas las acciones objeto de subvención del Servicio de Marketing Turístico.

    Todas las acciones presentadas deberán tener el informe favorable del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra para acceder a las ayudas.

    Una misma Asociación no podrá percibir más de 50.000 euros en concepto de ayudas para el conjunto de las actuaciones contempladas en esta convocatoria del Servicio de Marketing y las que pudiera percibir por otros conceptos en las convocatorias del Servicio de Ordenación y Desarrollo de Productos Turísticos (a excepción de las ayudas al apartado de calidad).

    1.2. Beneficiarios de las ayudas a asociaciones.

    Aquellas Asociaciones con domicilio en Navarra que estén debidamente inscritas en el Registro de Turismo de Navarra en el momento de finalización del plazo de presentación de las solicitudes y mantengan su inscripción durante, como mínimo, el periodo de vigencia de esta convocatoria.

    Estas actuaciones serán:

    A.-Asistencia a ferias y presentaciones turísticas.

    La aplicación de la marca turística y la inclusión de la web oficial de turismo serán obligatorias en la decoración del montaje (stands, lonas, roll-ups...) de todas las acciones realizadas dentro de este epígrafe. Para la correcta aplicación de la marca y de la web turística se seguirán obligatoriamente las directrices indicadas en el apartado 1 del manual de pautas y recomendaciones técnicas establecido por la Sección de Medios Promocionales y que se adjunta como Anexo II.

    Los stands de las ferias a las que acudan las Asociaciones Turísticas podrán estar representados por miembros pertenecientes a los Consorcios Turísticos con domicilio en Navarra.

    A.1.-Ferias y presentaciones, de carácter nacional, a las que si acuda la Dirección General de Turismo. Estas acciones deberán estar incluidas dentro del Plan de ferias y eventos promocionales de turismo para 2011.

    Importe de la ayuda por feria o presentación:

    1. Los gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención derivados de la asistencia de 1 persona por día para atender la feria con un importe máximo de 125 euros por persona y día.

      A.2.-Ferias y presentaciones turísticas, de mercados cercanos potenciales (nacionales o internacionales) como País Vasco, La Rioja, Aragón, Sudoeste francés y Navarra, a las que no acuda la Dirección General de Turismo, que cuenten con informe favorable del Servicio de Marketing Turístico que se solicitará a la Sección de Acciones Promocionales.

      Importe de la ayuda por feria o presentación:

    2. Los gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención derivados de la asistencia de un máximo de 2 personas por día para atender la feria con un importe máximo de 125 euros por persona y día.

    3. El 70% de los gastos de alquiler de suelo, stand y transporte de materiales, con límite de ayuda de 5.000 euros.

    4. En el caso de la feria Navartur, aunque acude la Dirección General de Turismo, se subvencionará la feria con un importe del 70% de los gastos de alquiler de suelo, stand y transporte de materiales, con límite de ayuda de 5.000 euros. En este caso no se subvencionarán los gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención.

      A.3.-Ferias y presentaciones turísticas de carácter internacional, a las que acuda la Dirección General de Turismo. Estas acciones estarán incluidas dentro del Plan de ferias y eventos promocionales de turismo para 2011, y deberán contar con informe favorable del Servicio de Marketing Turístico que se solicitará a la Sección de Acciones Promocionales.

      Importe de la ayuda por feria o presentación:

    5. Los gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención derivados de la asistencia de 1 persona por día para atender la feria con un importe máximo de 200 euros por persona y día.

      A.4.-Ferias, workshops y presentaciones turísticas de carácter internacional (excepción del Sudoeste francés), a los que no acuda la Dirección General de Turismo. Estas acciones deberán contar con informe favorable del Servicio de Marketing Turístico que se solicitará a la Sección de Acciones Promocionales.

      Importe de la ayuda por feria o presentación:

    6. Los gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención derivados de la asistencia de un máximo de 2 personas por día para atender la feria con un importe máximo de 200 euros por persona y día.

    7. El 70% de los gastos de alquiler de suelo, stand y transporte de materiales, con límite de ayuda de 8.000 euros.

      Cuadro resumen de los importes de la ayuda de todo el epígrafe A:

      TIPO DE FERIA b
      ALOJAMIENTOTRANSPORTE (*) YMANUTENCIÓN (**) ALQUILER DE SUELO, DE STAND Y TRANSPORTEDE MATERIAL (***)
      A1 Nacional con G.N. 1 125 0
      A2 Cercanos sin G.N. 2 125 70%(límite de 5.000 euros)
      A2 Navartur 0 0 70%(límite de 5.000 euros)
      A3 Internacional con G.N. 1 200 0
      A4 Internacional sin G.N. 2 200 70%(límite de 8.000 euros)
      (*) Cuando el
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR