ORDEN FORAL 91/2006, de 14 de junio, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del proyecto de 'Construcción de la carretera N-121-A, Tramo: Bera/Vera de Bidasoa-Endarlatsa' y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo que figura...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 91/2006, de 14 de junio, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del proyecto de "Construcción de la carretera N-121-A, Tramo: Bera/Vera de Bidasoa-Endarlatsa" y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo que figura como anexo de la presente Orden Foral.

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas presenta para su aprobación técnica el proyecto de "Construcción de la carretera N-121-A, Tramo: Bera/Vera de Bidasoa-Endarlatsa". Esta actuación está incluida en el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009.

Por Orden Foral 579/2005, de 18 de noviembre, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, se formuló Declaración de Impacto Ambiental sobre el Proyecto de "Carretera N-121-A, tramo Bera/Vera de Bidasoa-Endarlatsa".

Mediante Acuerdo de 9 de enero de 2006, del Gobierno del Navarra, se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de "Nuevo trazado de la carretera N-121-A, Tramo Bera/Vera de Bidasoa-Endarlatsa".

El proyecto que se presenta para su aprobación técnica desarrolla la alternativa seleccionada en el Estudio Informativo. Con esta alternativa se aprovecha al máximo la carretera N-121-A así como las explanaciones de los caminos existentes, paliando en este segundo caso la afección al tráfico; se prescinde de la ejecución del túnel, disminuyendo con ello el coste de construcción y conservación; se mantiene la funcionalidad de la vía a lo largo de todo su recorrido al posibilitar una sección continua de tres carriles; es la única alternativa que no afecta a la futura "vía verde", salvo la intrusión visual de la nueva infraestructura.

El proyecto comienza a la altura de la estación de servicio situada en la margen derecha de la N-121-A, una vez pasada la variante de Bera. La longitud del tramo de carretera proyectado es de 2.533 m, acabando en el p.k. 80+500, punto en el que es compatible la mejora de este tramo con la construcción de un nuevo puente en Endarlatsa. Dada la singularidad que se pretende dar en su diseño al nuevo puente de Endarlatsa, se redactará en un proyecto independiente del resto.

En el punto kilométrico 0+500 del proyecto, se define el enlace que servirá de acceso al futuro polígono industrial de Zalain-Zar, previsto en el Plan Municipal de Bera. En este enlace se conecta la vía de servicio, con siete metros de plataforma, que dará acceso al camino de Serralla y a la industria de cantería situada en la denominada curva de Villanueva.

Para cumplir con las características geométricas, inherentes a una velocidad de proyecto de 80 km/h, se cruza el río Bidasoa mediante dos viaductos de 230 y 196 metros.

La sección tipo definida la integra una calzada de tres carriles, de 3,50 metros cada uno, y arcenes de 1,5 metros. Dos de los tres carriles se destinan al sentido de...

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