ORDEN FORAL 490/2005, de 11 de noviembre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del proyecto de construcción de 'Ensanche y mejora de la carretera NA-128 (Caparroso-Peralta). Tramo: Marcilla-Peralta', y se somete a información pública la relación de bienes y derechos...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 490/2005, de 11 de noviembre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del proyecto de construcción de "Ensanche y mejora de la carretera NA-128 (Caparroso-Peralta). Tramo: Marcilla-Peralta", y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo que figura como anexo de la presente Orden Foral.

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas presenta para su aprobación el proyecto de construcción de "Ensanche y mejora de la carretera NA-128 (Caparroso-Peralta). Tramo: Marcilla-Peralta".

La actuación objeto del proyecto consiste en el ensanche y mejora de la carretera NA-128 (Caparroso-Peralta), tramo: Marcilla-Peralta.

La carretera NA-128 se encuentra en el valle del Ebro, en la zona sur de la Comunidad Foral, aproximadamente a unos 57 kilómetros de Pamplona. En la actualidad, dicha carretera dispone de dos carriles de 3,00 m de anchura aproximadamente, sin arcenes y con múltiples accesos a la misma desde las numerosas edificaciones que se han implantado en ambas márgenes de la carretera.

Las características actuales de la vía junto con el volumen de tráfico que presenta hacen imprescindible acometer el ensanche del tramo, lo que supondrá una mejora de la calidad de circulación y de la seguridad en todo el tramo.

El proyecto comprende dos tramos:

_El primero, de 1.300 m, comienza en la intersección de la carretera NA-128 con la NA-660, aproximadamente en el Pk 6+350 de la carretera NA-128, junto al barrio de La Estación de Marcilla, continuando hasta la entrada a la localidad de Marcilla, aproximadamente en el Pk 7+650.

_El segundo tramo, de unos 3.900 m, comienza en la salida del núcleo urbano de Marcilla y termina en la rotonda de intersección de las carreteras NA-128 y NA-115 (Tafalla-Peralta).

La longitud total de la actuación sobre la carretera NA-128 es de 5.300 m. El inicio de la actuación se localiza junto a la glorieta existente junto al barrio de La Estación de Marcilla y el final en la proximidades de la glorieta de Peralta.

Entre los dos tramos sobre los que se actúa se encuentra la travesía de Marcilla cuyo acondicionamiento no es objeto del presente proyecto.

Con la ampliación de plataforma se ha previsto que el arcén, de 2,50 m de anchura, sirva como carril de salida y de incorporación a la vía desde las parcelas adyacentes, sin interferir en la circulación por el carril principal. Esto mejorará considerablemente el flujo circulatorio, al no repercutir en el mismo los cambios de velocidad que se originan por las distintas entradas y salidas de vehículos.

En el punto kilométrico 10+960, se ha previsto la construcción de una intersección en T para facilitar el acceso a una industria implantada en la margen izquierda de la carretera. La intersección está compuesta por carriles centrales para los giros a izquierdas, carriles de aceleración y de deceleración.

Se ha dispuesto una sección de firme tipo T3131 formada por 25 cm de zahorra artificial y 16 cm de mezclas bituminosas y se ha optado por incrementar el espesor de las mezclas bituminosas en caliente en 2 cm con el fin de homogeneizarlo con el tramo en variante realizado.

En todos los caminos que acceden a la carretera se procede a su pavimentación en una longitud de 15 metros.

Como servicios afectados debemos indicar la existencia de los siguientes:

_Traslado de la línea de telefonía existente consistente en la construcción de una canalización paralela a la carretera para alojamiento del cable.

_Cruce de la tubería de gas de la compañía Gas Natural en dos puntos de la carretera proyectada. También se protege un tramo de canalización que discurre paralela a la carretera.

_Cambio de apoyos de un tramo de línea eléctrica que cruza la carretera como consecuencia de la eliminación de un poste existente que se ve afectado por la ampliación de plataforma de la carretera.

_Alumbrado público en los puntos de encuentro con las travesías de Marcilla y Peralta.

Asimismo, y con carácter previo a su licitación se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia, e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio de forma inmediata.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas, y en uso de las de atribuciones conferidas por el artículo 2.2 del Decreto Foral 47/2005, de 24 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones,

ORDENO:

  1. Aprobar técnicamente el proyecto de construcción de "Ensanche y mejora de la carretera NA-128 (Caparroso-Peralta). Tramo: Marcilla-Peralta".

  2. Iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto, cuya relación se adjunta como anexo.

  3. Someter dicho Proyecto, con la relación de bienes y derechos afectados que se incorpora como anexo a esta Orden Foral, a información pública durante un período de 30 días hábiles, período en el cual, cualquier persona podrá formular cuantas observaciones o alegaciones estime oportunas y aportar, por escrito, los datos precisos para rectificar posibles errores de la relación publicada y a cuyo fin los interesados tendrán a su disposición los planos parcelarios en las oficinas del Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y en las de los Ayuntamientos de Marcilla y Peralta.

  4. Publicar la presente Orden Foral en el BOLETIN OFICIAL de Navarra y en uno de los diarios de mayor circulación en la Comunidad Foral.

  5. Notificar la presente Orden Foral al Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas, a la Sección de Expropiaciones, y a los Ayuntamientos de Marcilla y Peralta, a los que se remitirá una copia de los planos parcelarios, a los efectos oportunos.

Pamplona, 11 de noviembre de 2005._El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Alvaro Miranda Simavilla.

A N E X O

PROYECTO DE ENSANCHE Y MEJORA DE LA CTRA. NA-128 (CAPARROSO-PERALTA)

TRAMO: MARCILLA - PERALTA

Relación concreta e individualizada de bienes y derechos afectados. Tramo I

TERMINO MUNICIPAL DE MARCILLA

MA-01 Moreno Fabo, Jesús Salustiano 259 3 503 T. Labor y pastos

Cl. Félix Monzón, 6 - Marcilla

MA-02 Garrido Landivar, José 160 3 500 T. Labor y pastos

Cl. Angel de la Guarda, 1 - Marcilla

MA-03 Romero Ferreras, María Mercedes y 598 3 499 T. Labor regadío

Vicente Vilares, Fidel

MA-04 Elizalde Irurzun, José 70 3 952 T. Labor regadío

Tr. La Cava,1 - 3.º izd. - Marcilla

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR