DECRETO FORAL 4/1997, de 13 de enero, por el que se crea el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 4/1997, de 13 de enero, por el que se crea el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra.Boletín Oficial de Navarra Número 13 - Fecha 29/01/1997

La Disposición Adicional primera de la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra, dispone que el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda elaborará, publicará y mantendrá permanentemente actualizado el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra, a fin de conocer su evolución y, en su caso, indicar las necesarias medidas de protección.

Procede, por lo tanto, dictar la oportuna disposición reglamentaria en desarrollo de la Ley Foral citada, y, en consecuencia, crear el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra, en el que se irán inscribiendo sucesivamente las zonas húmedas más relevantes de la Comunidad Foral.

Inicialmente, se inscriben en el Inventario aquellas lagunas, embalses y cultivos húmedos en que nidifican o invernan las aves acuáticas, según los censos existentes en Navarra. No se han incluido todavía los remansos de los ríos en que se detecta la presencia de aves, por formar parte tales lugares del complejo fluvial al que pertenecen, sin perjuicio de que, una vez estudiados con mayor detenimiento, se proceda con posterioridad a su inclusión. Asimismo, en el futuro podrán integrarse en el Inventario los terrenos manantíos, prados aguanosos, saladeras y turberas en los que concurran valores ecológicos de interés.

Las Zonas Húmedas están consideradas como los ecosistemas más fértiles de la biosfera, y sustentan unas comunidades botánica y faunística de gran diversidad y complejidad.

Navarra ocupa, en el conjunto de la Península Ibérica, una estratégica situación geográfica, en una de las rutas de aves migratorias más importantes del Paleártico Occidental: anualmente, miles de aves acuáticas aprovechan los humedales navarros como áreas de parada o reposo en sus viajes migratorios. Por otra parte, al estar Navarra más próxima y accesible a la Europa continental que otras regiones ibéricas, importantes efectivos de aves invernantes centroeuropeos, en respuesta a las intermitentes oleadas de frío que azotan estas latitudes, utilizan temporalmente los humedales navarros como áreas de refugio y alimentación.

Estos aspectos confieren a los humedales de Navarra un relevante interés biogeográfico, ya que se convierten en espacios trascendentales para la supervivencia invernal de muchas de las aves migradoras europeas.

Complementariamente, se hace necesario valorar el interés de los humedales como zonas de importancia para las aves en su periodo de reproducción. La existencia de avetoro en nidificación y de importantes colonias reproductoras de otras ardeidas, como el martinete o las garzas imperial y real, incrementan la importancia internacional de dichas zonas húmedas.

Además de lo anterior, gran parte de estas Zonas Húmedas reúnen valores no sólo faunísticos, sino también limnológicos -sirven de refugio a microorganismos muy antiguos-, botánicos e hidrogeológicos.

La elaboración del Inventario de Zonas Húmedas de Navarra permite alcanzar dos objetivos básicos: de un lado, identificar aquellos humedales de mayor importancia para su conservación, por reunir distintos valores naturales; y por otro, establecer, como requiere la Ley Foral de Espacios Naturales, las medidas más adecuadas para su protección.

Básicamente, el régimen general de protección de las zonas húmedas es el establecido en el artículo 37 de la Ley Foral 10/1994, de 4 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, para las aguas superficiales protegidas. No obstante, para aquellos humedales que han sido objeto de declaración como espacio natural a través de alguna de las figuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR