ORDEN FORAL de 14 de abril de 2003, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se inicia de oficio la actuación en infraestructuras agrícolas, mediante la concentración parcelaria privada en la zona del término de Artaiz (V. Unciti).

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 1/2002, de 7 de marzo, de Infraestructuras Agrícolas establece, que para las actuaciones en materia de infraestructuras, será elemento básico la concentración parcelaria y que la misma deberá coordinarse temporal y jurídicamente con la tramitación ambiental, así como con las obras de construcción de redes de caminos y saneamientos. Su finalidad primordial será la de construir explotaciones que sean viables desde los puntos de vista ambiental, agronómico, económico y social.

Dispone también, que la Orden Foral podrá dictarse de oficio cuando se de alguna de las circunstancias relacionadas en el artículo 13, apartado 3, subapartado 2.º de dicha Ley Foral.

En el término de Artaiz, perteneciente al Valle de Unciti, se da una de las características relacionadas en dicho artículo, concretamente la de la letra e): "Cuando tres o más propietarios pretendan llevar a cabo, de forma unánime, una concentración parcelaria de fincas colindantes o relativamente próximas afectadas de fragmentación o dispersión parcelaria ...".

Tal como establece este artículo 13, en el Decreto Foral de actuación que se apruebe por el Gobierno de Navarra, se podrá fijar para esta zona el procedimiento abreviado de concentración.

En su virtud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.2. de la Ley Foral 1/2002, de 7 de marzo, de Infraestructuras Agrícolas,

ORDENO:

  1. Iniciar de oficio la actuación en infraestructuras agrícolas mediante los instrumentos propios de la concentración parcelaria de la zona del término de Artaiz (V. Unciti).

  2. Autorizar al Servicio de Estructuras Agrarias la redacción del Proyecto Básico que se pretende desarrollar en la zona.

  3. Asimismo, que los propietarios y cultivadores están obligados a cuidar las parcelas de acuerdo con las buenas prácticas agrarias habituales en Navarra. Asimismo, no podrán destruir obras, cortar, derribar o quemar arbolado y arbustos, arrancar o suprimir plantaciones o cultivos permanentes, esquilmar la tierra, ni realizar ningún acto que disminuya el valor de las parcelas.

  4. De conformidad con el artículo 6.3. de la Ley Foral 1/2002, de 7 de marzo, que será precisa la autorización expresa del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación para llevar a cabo cualquier acto relativo a nuevas plantaciones, establecimiento de cultivos permanentes, nuevas construcciones o cualquier otra actividad que pueda condicionar las futuras estructuras en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR