ORDEN FORAL 207/1996, de 19 de noviembre, de la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por la que se regula el régimen de concesión de autorizaciones para el uso del fuego como medio de eliminación de los despojos vegetales procedentes de cultivos agrícolas.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 13/1990, de 31 de diciembre, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de Navarra, establece en su artículo 39 que queda prohibida la quema de ribazos, ezpuendas, cerros y, en general, la quema de arbustos y vegetación.

Asimismo, establece que, excepcionalmente, se podrá autorizar el uso del fuego.

La quema de rastrojeras se reguló mediante el Decreto Foral 236/1991, de 27 de junio. El uso del fuego como tratamiento para la mejora de los pastos naturales ha sido también regulado por la Orden Foral 28/1996, de 7 de octubre. A fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Foral citada, sólo queda por regular, entre las medidas para prevenir y luchar contra los incendios forestales, el régimen de concesión de autorizaciones para el uso del fuego como medio de eliminación de los despojos vegetales procedentes de cultivos agrícolas. Y éste es el objeto de la presente Orden Foral.

En su virtud, y a la vista del precepto legal citado,

ORDENO:

Artículo 1 El régimen de concesión de autorizaciones para el uso del fuego como medio de eliminación de los despojos vegetales procedentes de cultivos agrícolas seguirá el siguiente procedimiento:
  1. Se presentará solicitud, según el modelo que figura en el anexo 1, ante el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, identificando el tipo de despojos a quemar y el número de polígono y parcela de la finca donde se pretenda realizar.

  2. La Dirección General de Medio Ambiente resolverá sobre la conveniencia de autorizar las quemas, comunicándolo a los interesados.

Artículo 2 Las quemas sólo podrán ser realizadas entre el 15 de noviembre de 1996 y el 30 de mayo de 1997.
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR