DECRETO FORAL 105/2002, de 20 de mayo, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico.

Sección:I - Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Decreto foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Ley 14/86, de 25 de abril, General de Sanidad, tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud y determina entre sus principios generales que las actuaciones de las Administraciones Públicas garantizarán la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud. Esta norma es el marco básico en materia sanitaria para las Comunidades Autónomas.

La Ley 10/90, de 23 de noviembre, Foral de Salud, regula las actividades sanitarias de las entidades públicas y privadas en Navarra, incluye entre sus principios informadores (artículo 4.º) una concepción integral de la salud. Igualmente, en sus principios generales (artículo 12) contempla que son las Administraciones sanitarias de la Comunidad Foral las que han de promocionar la salud, prevenir las enfermedades y dar la atención sanitaria con el propósito de satisfacer el derecho a la protección sanitaria.

La asistencia sanitaria de la Comunidad Foral de Navarra se presta de manera integrada en Planes de Salud, que desarrollan aspectos relacionados con las actuaciones sanitarias en distintos sectores. El Plan de Asistencia Sanitaria Urgente de Navarra establece las pautas de actuación en la asistencia sanitaria urgente, contempla aspectos relacionados con la demanda de asistencia sanitaria en casos de emergencia o urgencia vital, recoge el modelo organizativo, coordina el transporte sanitario urgente y propone la formación docencia e investigación en esta materia. Pretende así actuar con la máxima inmediatez y proximidad de los recursos para dar una atención adecuada en los casos de emergencia.

El programa específico de Prevención de Muerte Súbita, que complementa al Plan de Asistencia Sanitaria Urgente de Navarra, tiene como objetivo establecer una mejora en la supervivencia de las personas que sufran un episodio de arritmia ventricular maligna. Las arritmias mortales como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso, que se producen en los primeros minutos de un episodio de cardiopatía coronaria son la principal causa de los fallecimientos por muerte súbita y cuyo tratamiento específico es la desfibrilación eléctrica.

La aparición en el mercado de los desfibriladores semiautomáticos externos, que son unos equipos técnicos que permiten identificar las arritmias susceptibles de desfibrilación y que administran a continuación de forma semiautomática la descarga eléctrica requerida, sin la necesidad de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA