ORDEN FORAL de 6 de noviembre de 2000, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se regulan las ayudas a las acciones contempladas en el Programa de Mejora de la Calidad de la Producción del Aceite de Oliva para la campaña 2000/2001.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL de 6 de noviembre de 2000, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se regulan las ayudas a las acciones contempladas en el Programa de Mejora de la Calidad de la Producción del Aceite de Oliva para la campaña 2000/2001.

El Reglamento (CE) número 528/1999 de la Comisión, de 10 de marzo de 1999, por el que se establecen medidas destinadas a mejorar la calidad de la producción oleícola, especifica las acciones a escala regional dirigidas a mejorar la calidad de la producción del aceite de oliva y su impacto en el medio ambiente. Asimismo, el Reglamento (CE) número 644/2000 de la Comisión, de 28 de marzo de 2000, fija los correspondientes limites financieros de los Estados miembros durante el ciclo de producción 2000/2001.

Posteriormente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas productoras de aceite de oliva, en coordinación con el sector, han elaborado un programa de acciones conforme a las especificaciones de la citada normativa comunitaria, entrando en vigor mediante la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de la Orden de 27 de abril de 2000, por la que se aprueba el Programa de Mejora de la Calidad del Aceite de Oliva para la campaña 2000/2001.

Dicha Orden, en su artículo cinco, determina que las Comunidades Autónomas serán las encargadas de la gestión de las distintas acciones previstas en el programa, a excepción del sistema de control, alerta y valoración de la mosca del olivo y de los proyectos de investigación iniciados en campañas anteriores, debiendo aplicar un sistema de control que garantice que las acciones establecidas en el programa se han ejecutado de forma correcta, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) número 528/1999 de la Comisión.

En consecuencia, en el ejercicio de las facultades que me han sido atribuidas por el artículo 36.2 de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

Artículo 1 Objeto.

Esta Orden Foral tiene por objeto regular la concesión y tramitación de las ayudas comunitarias a las acciones contempladas en el Programa de Mejora de la Calidad de la Producción del Aceite de Oliva para la campaña 2000/2001, aprobado mediante la Orden 8134, de 27 de abril de 2000, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Artículo 2 Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las asociaciones, federaciones y organizaciones directamente relacionadas con el sector olivarero que tengan su sede en la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 3 Tipos de acciones subvencionables y objetivos.
  1. Los tipos de acciones, encuadradas en el Programa de Mejora de la Calidad de la Producción del Aceite de Oliva para la campaña 2000/2001, subvencionables por la presente Orden Foral son:

    1. Los cursos de formación contemplados en el Subprograma II: "Mejora de las condiciones de cultivo y tratamiento de los olivos, de recogida, almacenamiento y transformación de las aceitunas, así como del almacenamiento del aceite producido".

    2. La asistencia técnica contemplada en el Subprograma III: "Asistencia técnica a almazaras, con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente y al aumento de la calidad de la producción del aceite de oliva".

    3. La instalación de laboratorios fisicoquímicos contemplada en el Subprograma VI: "Instalación y gestión de laboratorios de análisis de las características del aceite de oliva".

  2. Los cursos de formación tienen como objetivos ampliar la formación de los agentes que intervienen en cada una de las fases del proceso de producción del aceite de oliva, en concreto:

    Cursos de Olivicultores.

    Formar a olivicultores en:

    .Mejora de las condiciones fitotécnicas de los olivos.

    .Recolección y transporte de las aceitunas.

    .Almacenamiento, conservación y comercialización del aceite producido.

    .Criterios de calidad del aceite.

    Cursos de almazareros:

    .Gestión de la producción.

    .Gestión de la comercialización.

    Dar a conocer a los almazareros técnicas de:

    .Molienda.

    .Extracción, conservación, almacenamiento y envasado.

    .Comercialización.

    .Mercado nacional, comunitario e internacional del aceite de oliva.

    Cursos sobre calidad:

    .Gestión de la calidad industrial.

    .Gestión de la calidad medioambiental.

    Informar sobre:

    .El concepto de calidad total.

    .La implantación de sistemas ARCPC.

    .La aplicación de las normas ISO 9000 y 14000.

    Cursos de cata:

    .Catadores.

    .Selección y entrenamiento de paneles de cata.

    .Formación de jefes de panel.

    .Jornadas de actualización de jefes de panel.

    .Jornadas de coordinación de paneles de cata.

    Formar a los almazareros en:

    .La metodología de evaluación sensorial del COI y selección de catadores.

    .Nuevas metodologías de análisis sensorial.

    .Determinación de umbrales.

    .Unificar criterios de actuación.

    Cursos de laboratorio:

    .Auxiliares de laboratorio de almazaras.

    .Jornadas de analistas de laboratorio.

    .Jornadas de garantía de calidad en laboratorios.

    Difundir:

    .Las técnicas de análisis fisicoquímico, que permitan conocer los atributos de calidad y pureza del aceite y controlar la calidad del producto.

    .Las normas de garantía de calidad en laboratorios.

  3. La asistencia técnica a almazaras tiene como objetivo el asesoramiento sobre la mejora de las instalaciones y procesos, en concreto:

    .Determinar la calidad del aceite de oliva en el árbol, patio, tolvín, centrífuga/pocillo/decanter y bodega.

    .Diagnosticar el estado en que se encuentra el proceso productivo respecto a la calidad.

    .Proponer las oportunas medidas correctoras.

  4. La instalación de laboratorios fisicoquímicos tiene como objetivo poner a disposición de las organizaciones de productores, cooperativas productoras y envasadoras de aceite de oliva, laboratorios de análisis organoléptico de aceite de oliva e infraestructuras para la evaluación de sus características fisicoquímicas.

Artículo 4 Compromisos de los beneficiarios.

Para que el solicitante pueda ser beneficiario de la ayuda deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. En los cursos de formación:

    1. Llevar a cabo las acciones previstas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR