ORDEN FORAL 474/2009, de 28 de septiembre, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden Foral 393/2009, de 7 de agosto, por la que se establecen las normas que regirán la concesión de ayudas para el fomento de la técnica del acolchado con plástico biodegradable en los cultivos agrícolas, y se aprueba la convocatoria para el año 2009.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Orden Foral 393/2009, de 7 de agosto, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, establece las normas que regirán la concesión de ayudas para el fomento de la técnica del acolchado con plástico biodegradable en los cultivos agrícolas, y aprueba la convocatoria de ayudas para el año 2009.

Previamente, esta norma fue comunicada a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que acusó recibo del formulario de información resumida comunicado por las autoridades españolas, y registró el proyecto de norma arriba indicado como la ayuda XA210/2009.

La Orden Foral establece entre los requisitos para acceder al régimen de ayudas la utilización de plástico biodegradable en toda la superficie de la explotación en la que se utilice la técnica del acolchado de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 y 3.

No obstante, la existencia de forma simultánea en una explotación de cultivos que precisan de la técnica del acolchado con utilización de plástico biodegradable, y de cultivos en los que el empleo de plástico biodegradable es inadecuado con la técnica del acolchado, aconseja limitar este requisito en cuanto al cultivo en lugar de a la totalidad de la explotación, de manera que la exigencia de la utilización de plástico biodegradable sea en todas las parcelas de la explotación de un determinado cultivo y no en todas las parcelas de la explotación independientemente del cultivo de que se trate.

Por otra parte, dadas las fechas de entrada en vigor de la Orden Foral las plantaciones de muchos de los cultivos en donde se ha seguido la técnica del acolchado ya estaban realizadas. Si a esto se añade que la utilización del plástico biodegradable es una técnica con un sobre coste muy elevado y que muchos agricultores no han utilizado en la totalidad de sus cultivos este tipo de plásticos sino de una forma parcial, la consecuencia para el año 2009 es un acceso restringido al régimen de ayudas.

La efectividad de la ayuda prevista exige, en consecuencia, una modificación de la Orden Foral 393/2009, de 7 de agosto, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se establecen las normas que regirán la concesión de ayudas para el fomento de la técnica del acolchado con plástico biodegradable en los cultivos agrícolas, y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR