ORDEN FORAL 594/1996, de 18 de junio, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Acondicionamiento de la carretera N-121A desde el pk 17+500 al pk 27+440 (Variante de Olagüe).

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 594/1996, de 18 de junio, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, de Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Acondicionamiento de la carretera N-121A desde el pk 17+500 al pk 27+440 (Variante de Olagüe).Boletín Oficial de Navarra Número 86 - Fecha 17/07/1996

I.-Descripción del Proyecto.

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones presentó ante el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de trazado del "acondicionamiento de la carretera N-121A desde el pk 17+500 al pk 27+440 (Variante de Olagüe)", para su tramitación de acuerdo con el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto de trazado sobre el que se ha realizado la Evaluación de Impacto Ambiental tiene una longitud de 9,940 kilómetros, que se inicia en los alrededores de Burutain, incluye la variante de Olagüe y finaliza en el punto de conexión con las actuaciones incluidas en el proyecto del puerto de Belate. El trazado se ha estudiado como continuo, aunque está previsto que pueda ejecutarse en cuatro tramos independientes. Cada uno de estos tramos se inicia y termina coincidiendo con la carretera actual.

La sección transversal de la carretera tiene una anchura total de 14 metros, divididos en dos carriles principales de circulación de anchura 3,5 metros, un carril lento en sentido Behobia de anchura 3 metros y arcenes de 2,5 metros en la margen izquierda y 1,5 metros en la margen derecha. En el tramo pk 24,600 y 25,260, el carril lento se ha situado en la semicalzada en sentido Pamplona.

El proyecto contempla también las intersecciones y enlaces necesarios, así como las estructuras precisas para salvar el río Mediano y otras regatas.

II.-Tramitación administrativa de la Evaluacion de Impacto Ambiental. Resultado del trámite de información pública.

Mediante Orden Foral 177/1996, de 15 de marzo, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, se sometió a información pública durante el plazo de treinta días hábiles, el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto descrito. Dicha Orden Foral se publicó en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número 42, de 5 de abril de 1996.

Durante el plazo legal establecido no se ha recibido ninguna alegación.

III.-Contenido del Estudio de Impacto Ambiental

3.1. Estudio de alternativas

Previamente a la realización del proyecto de trazado de acondicionamiento de la carretera N-121A desde el pk 17+500 al pk 27+440, se realizó el estudio de alternativas a fin de determinar la mejor solución desde el punto de vista técnico y ambiental.

Salvo en el tramo correspondiente a la travesía de Olagüe, en el resto del trazado la nueva carretera coincide sensiblemente con el trazado de la actual.

En lo que corresponde a la Variante de Olagüe se estudiaron cuatro alternativas:

-Alternativa 1: Por la izquierda de la carretera actual, con la construcción de un túnel a través del monte. Esta solución presentaba un impacto muy grave derivado de la gran cantidad de materiales de excavación que sobraban, con la...

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